11 marzo 2006

Del amor y otros demonios

Palpitaciones en el corazón, mejillas sonrosadas, pérdida de todo sentido de la realidad...Sí, hijo sí, estas enamorado.¿Cuanto te va a durar?Pues depende a quien le preguntes:

  • Tu pareja te dirá que toda la vida.
  • Dependiendo del estudio cientifico que consultes: van desde los 12 hasta 30 meses.
  • Tu amigo pensará que igual ha sido un mal día.
...
Sobre los estudios, tal vez habría que desconfiar un poco, no leer solos los titulares y leer la letra pequeña tal como hizo Fabrizio Ferri Benedetti no relacionando directamente una proteina (NGF) con el fin del amor romantico.

Sobre la forma de sentirlo, pues según investigadores de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey, que estudiaron los cerebros de hombres y mujeres que se encontraban en los dulces primeros días de una relación amorosa, las mujeres muestran más actividad en el cuerpo del caudado, el septo y la corteza parietal posterior, que son áreas relacionadas con la recompensa, la emoción y la atención. Los hombres, en cambio, demostraron más actividad en las áreas de procesamiento visual, incluida una que está conectada con el estímulo sexual. Según este estudio, los cerebros femeninos tienen respuestas más emocionales y los masculinos tienen más actividad en areas relacionadas con la actividad sexual.

Efectos Físicos y hormonas
A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

* El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
* La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
* Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
* Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
...

Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina(neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer, además relacionada con la adicción al juego) o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las anfetaminas, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con la pareja.

La relación entre la feniletilamina y el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados de depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia.

¿Y después qué?con el paso del tiempo la neurotrofina se desvanece y deja lugar a una hormona denominada oxitocina que, por su parte, favorece otros campos relacionados con sentimientos más duraderos como el cariño y el compromiso. También interviene las endorfinas (sustancias opiáceas que produce de forma natural el cerebro) las que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

No estan todas las que son pero si son todas las que estan. No hay que olvidar que en procesos tan complejos siempre se produce la interacción de muchas sustancias y nunca se debe por la actuación de una sustancia en particular. Hay que remarcar que no hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo e iteractuan. No son solo hormonas.

Enlaces relacionados:
la química del amor.
Amor, cuestión de cabeza.
¿El amor solo dura 12 meses?


Categoría:

delicous menéame

2 comentarios:

Shora dijo...

Muy currada la entrada :)

Aunque de los procesos neurológicos que se den en el enamoramiento influye mucho las experiencias previas y la personalidad que tenga la persona que lo "padece". Hay gente que cuando se enamora se distancia totalmente de la realidad y otra que lleva el amor con los pies en la tierra.

No he podido evitar esbozar una sonrisa cuando he leído: "No hay que olvidar que en procesos tan complejos siempre se produce la interacción de muchas sustancias y nunca se debe por la actuación de una sustancia en particular"

Me alegro mucho de que lo que escribí sobre las endorfinas haya sido de utilidad para más gente :)

Anónimo dijo...

Siempre he pensado, q solo sabes si has estado enamorado, hasta q dejas de estarlo ;)