05 mayo 2006

Fobias

¿Qué es una Fobia? Según la Real Academia de la Lengua se trata de un “miedo injustificado o patológico” y su antónimo se denomina “filia”. Las fobias pueden clasificarse en Fobia Específica (FE), Fobia Social (FS) y Agorafobia (A).
Según el DSM (sistema de clasificación diagnóstica), las Fobias Específicas es una reacción intensa de miedo ante un estímulo específico, donde se produce una conducta de evitación/escape. Existen diversas FE dependiendo de tipos de estímulos como: alturas (acrofobia), arañas (aracnofobia), tormentas (brontofobia), perros (cinofobia), espacios cerrados (claustrofobia), luz (fotofobia), sangre (hematofobia), suciedad (misofobia), oscuridad (nictofobia), agua (potofobia), extraños (xenofobia), etc. Las FE suelen aparecer alrededor de los 9 años, debido a experiencias traumáticas, vicarias, transmisión de información e inicio infancia vs. etapa adulta. En la población infantil de entre 1-4 años (excepto fobia escolar) puede producirse una remisión espontánea, sin embargo a partir de 24-31 años, se vuelve crónico.
La Fobia Social (también según el DSM) se trata de un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio. Con ella aparecen respuestas fisiológicas (palpitaciones, temblor, sudoración, tensión muscular, sequedad de boca, etc.), motoras (evitación/escape) y cognitivas (sensibilidad a la desaprobación/crítica, anticipación negativa, autoconciencia pública, feedback personal e interpersonal sesgado, diálogos internos negativos, etc.). Suele comenzar a los 15-20 años, habiendo sufrido un comiendo gradual desde la infancia (“timidez”), se necesitará de asistencia clínica a partir de pasados 6-20 años después de su inicio (alrededor de os 27-34 años). Las características asociadas a la FS pueden ser el rendimiento académico/laboral deteriorado, un menor nivel socio-económico, una menor probabilidad de intimar/relaciones personales y una limitación en contactos sociales de los hijos.
Por último, la Agorafobia se trata de un miedo/evitación a situaciones en las que es difícil/embarazoso escapar o que no pueda obtener ayuda o no sensación (subjetiva) de seguridad (como puede ocurrir en lugares públicos, concurridos, cerrados, abiertos, etc.). Se producen reacciones fisiológicas (ansiedad o síntomas limitados de las crisis de angustia), conductuales (evitación/escape, estrategias “tranquilizadoras”, compañía, objetos “contrafóbicos”) y cognitivos (miedo al miedo, evaluación negativa a los recursos, hipervigilancia a reacciones somáticas, rumiaciones escape/evitación). La Agorafobia suele comenzar aproximadamente al final de la adolescencia y/o entre los 20-30 años y se debe ofrecer atención clínica transcurrido de 5-10 años desde su inicio.



Categoría:

delicous menéame

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las fobias pueden estar de algun modo relacionadas con los tic nerviosos?

PAQUI dijo...

SIENTO NO HABER VISTO ANTES TU COMENTARIO. hAY DIVERSAS TEORÍAS QUE APOYAN LOS TIC NERVIOSOS COMO MOVIMIENTO INVOLUNTARIO RELACIONADOS CON EL CELEBRO Y/O CAUSAS PSICOLÓGICAS. EN ESTA DIRECCIÓN PODRÁS INFORMARTE MEJOR:
WWW.REVISTA.CONSUMER.ES/WEB/ES/20021201/SALUD