30 octubre 2006

Inhibición latente

Muchos de vosotros os habréis “enganchado” a la serie Prison Break, así que habéis escuchado que uno de los protagonistas padece una “baja inhibición latente”. Quizás en algún momento alguno de vosotros os ha tentado la curiosidad por saber de qué se trata.
Pues bien, la Inhibición Latente (IL) puede ser definida como la disminución en la asociabilidad de un estímulo por la presentación del mismo en repetidas ocasiones sin ir seguido de consecuencias. El resultado de tal preexposición es que el estímulo en cuestión difícilmente quedará asociado en las consecuencias que posteriormente aparezcan contingentemente al mismo. Este fenómeno ha sido demostrado en una amplia variedad de especies animales, incluida la humana, utilizando diferentes preparaciones tanto de condicionamiento clásico como instrumental.

La IL parece proteger al organismo de asociaciones entre estímulos familiares arbitrarias que no predicen nada, es decir, capacidad de un organismo para inhibir información irrelevante.
Cabría decir, que existe una relación directa entre la IL y el Hipocampo, ya que en algunos experimentos se ha encontrado que una lesión del Hipocampo afectaría directamente a la capacidad de un estímulo para adquirir valor como inhibidor latente tras la preexposición. El Hipocampo, al menos en el fenómeno de la IL, cumpliría sus funciones en procesos sensoriales más que en procesos relacionados con la emisión de la respuesta.

Muchos autores han intentado explicar el fenómeno de la IL, entre ellos Rescorla y Wagner que consideraba que el aprendizaje es selectivo y que los diferentes estímulos que estén presentes en la situación de condicionamiento competirán entre ellos por ganar la fuerza asociativa aportada por el EI (estimulo incondicionado).
Numerosas explicaciones han propuestos causas que explican porque la simple exposición al futuro EC (estímulo condicionado) dificulta su posterior condicionamiento, de las que podemos destacar: reducción de la asociabilidad (la preexposición del futuro EC resultaría en una disminución de la habilidad del organismo para adquirir una nueva asociación con dicho estímulo, esto se ha atribuido a una variedad de mecanismo que reducen la atención al estímulo preexpuesto) y fallo de recuperación.

Gran parte de las teorías explicativas proponen que la IL está modulada por procesos atencionales, donde se ha sugerido que el fenómeno de la IL podría proporcionar una herramienta útil en el estudio de aquellas psicopatologías en las que los déficit atencionales parecen ser importantes, como por ejemplo, esquizofrenia, hiperactividad o trastornos de ansiedad.
Además, el efecto de IL también puede ser útil para:
• Contrarrestar los efectos secundarios no deseables producidos por algunos tratamientos de aversión condicionada, como la aversión condicionada a la comida que frecuentemente acompaña a la quimioterapia y a las terapias de radiación para el cáncer.
• Ha sugerido técnicas que pueden ser efectivas para el tratamiento profiláctico de ciertos miedos condicionados y fobias.
• Explicar por qué ciertas terapias no son efectivas, en particular los tratamientos de aversión condicionada de sustancias de abuso, como las que se utilizan en alcoholismo.

Como conclusión, cabría decir que la IL te impide darte cuenta de algunas cosas que hay en tu ambiente, no dándole importancia que realmente merecen; mientras que la Baja IL te hace observar cada simple objeto, por lo que algunos autores lo relacionan con la genialidad, junto con un Coeficiente Intelectual alto.



NOTA:
• Condicionamiento Clásico, se somete a los sujetos a la presentación sucesiva de dos estímulos. Si el cambio de conducta que observamos respecto al primero de ellos realmente se debe a la experiencia del sujeto de la relación entre los dos.
• Condicionamiento Instrumental u Operante si el cambio en una conducta del sujeto es de hecho una consecuencia de la relación entre esa conducta y un estímulo (el reforzador).

delicous menéame

18 comentarios:

midavi dijo...

Muy bueno el post. Aunque en algunos puntos me pierdo... Más que nada porque me cuesta entender algunos conceptos, pero en general creo que lo he cogido.
Según dices, estamos expuestos continuamente a estímulos que van condicionados al nivel de inhibición latente que puedan producir en nuestro hipocampo, y además estos compiten entre sí para digamos ser los ganadores en el juego estímulo-respuesta.

No entiendo muy bien cuando dices:
"Numerosas explicaciones han propuestos causas que explican porque la simple exposición al futuro EC (estímulo condicionado) dificulta su posterior condicionamiento."

¿Te refieres a que el nivel de atención a un estímulo se reduce las siguientes veces que se establece el contacto con dicho estímulo?

Por último, una pequeña reseña:

"la Baja IL te hace observar cada simple objeto, por lo que algunos autores lo relacionan con la genialidad, junto con un Coeficiente Intelectual alto."

En el capitulo de la serie donde el psiquiatra de Michael habla sobre la inhibición latente, destaca que la genialidad y creatividad del personaje no va ligada sólo a la IL, sino que también a un Coeficiente Intelecual elevado del mismo. En casos de CI normales, una baja IL podría causar trastornos mentales o locura.
Otro aspecto un poco surrealista al final del dialogo del psiquiatra con la doctora de la prisión, es que menciona que una baja IL junto con el trauma experimentado por el personaje tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, producen en él una necesidad constante de salvar a los demás. Algo así como una especie de "héroe". Algo que encaja con la labor que tiene en el argumento de la serie...
Para los que no la hayan visto, no empiecen... os enganchará!

Anónimo dijo...

Resumo: La inhibición latente nos permite pasar por alto cosas que en situaciones anteriores han sido irrelevantes, por lo que ahora no le damos importancia. Entonces, las personas con baja inhibición latente, aunque la experiencia les haya demostrado que ciertas cosas son irrelevantes, ellos no las pasan por alto.

Y a mí también me gustaría comprobar si es cierto que baja IL + trauma = salvador.

Anónimo dijo...

Bastante claro el post. Me hizo gracia la primera línea, ya que la causa por la que estaba buscando esto era por protagonista de Prison Break...y bueno supongo que no habré sido el único. Gran serie.

theDruid dijo...

SI , millones de personas buscamos esto por ahi.

DLuque dijo...

¡Buen post! Es gratificante ver a más gente interesada en este tipo de fenómenos básicos (gracias a Google). En la página de la psicoteca tenemos algunos artículos que os pueden interesar.

Xeronoxer dijo...

Yo creo que padezco esta cosa. A veces es horrible, no puedes dejar de pensar, ni siquiera dormido. Me centro en el sonido para explicarlo. Todo en tu campo de vision es amplio, cada sonido es importante, memorizas hasta la forma de caminar de las personas mas cercanas a ti, hasta el ruido que hacen con los zapatos. Todo lo que hay en tu casa lo controlas, sabes como funciona, los ruidos que hace, que viene después que qué. Qué sonido se produce al abrir la puerta de la facultad. El sonido de las llaves en el bolsillo del conserje. Como funcionan las luces y cuando van a fundirse los fluorescentes por un ligero brillo. Y así con todo.

Sabes exactamente que le pasa a una persona por como se comporta durante varios dias porque lo analizas, mientras tu mente estudia la asignatura en cuestion, hace un trabajo muy complicado y tiene tiempo para saber como estan los amigos. Sabes lo que te rodea con una precision que raya la locura. Si alguna vez encuentras una maquina nueva y se parece remotamente a alguna que ya hayas visto, sabes como afrontar el problema porque has observado su funcionamiento y analizas objetivamente con todo lujo de detalles los cambios que se ham producido en ella. Eso sí, en dos minutos de tu tiempo y de manera inconsciente.

No se que solucion hay para esto. Yo lo que hago es que al final del dia me busco algo que me ayude a desconectar en la medida de lo posible. Un libro que he leido 5 veces o alguna peli, serie, etc... Aunque las series, pelis y TV en general ayudan muy muy poco.

Edgar dijo...

Bueno pues necesito ayuda quisiera saber cuales son los sintomas de la Inhibición latente" y que lo causa porque me llamo la atencion todo lo que lei si alguien me pudiera ayudar mi correo es edgar_pinpon_91@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy ingeniero mecanico y estoy estudiando una mestria en ciencias y cuando tenia 17 me realizaron un examen de IQ concluyendo con un resultado inesperado: obtuve una puntuacion de 135 puntos y los psiquiatras que me lo realizaron recomendaron a mi escuela que me orientaran hacia una carrera de ciencias exactas, aunque en ese tiempo no sabia ni cuanto era dos mas dos, pero con el tiempo me di cuenta que mi fuerte si era la ciencia.
A proposito los doctores que me realizaron las pruebas nunca me hablaron de inhibicion latente baja pero si me diagnosticaron un trastorno mental muy leve: aparentemente en ese tiempo tenia tendencias muy marcadas hacia la paranoia y el delirio de persecucion que supuestamente estaban asociadas a mis capacidades sobre logica matamatica innata, es por eso que concluyo que no siempre la inhibicion latente baja se asocia con la genialidad.
Actualmente me considero una persona mentalmente sana independientemente de mis capacidades cognoscitivas e intelectuales.
POSDATA: !ARRIBA LA FISICA Y LA QUIMICA¡

Anónimo dijo...

SOY EL INGENIERO MECANICO CON PARANOIA Y 135 PUNTOS DE IQ QUE ESCRIBIO ANTERIORMENTE.
SI A ALGUIEN LE INTERESA EL CAMPO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS MI CORREO ELECTRONICO ES:
vamt01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada saludos a toos aquellos que se interesan en este tema, yo soi estudiante de psicologia y llevo un buen tiempo investigando sobre este tema, de hecho mi tesis es acerca de los trastornos de la percepcion, y abarca lo que es la inhibicion latente baja.

Antes que nada la inhibicion latente es un proceso normal que selleva a cabo en todos los seres humanos, es parte de los procesos cognitivos basicos, y por lo tanto la IL baja, mas que una enfermedad es solo un trastorno (algo que va fuera de lo normal).
Ya que en si lo unico que cambia es el grado de funcion de este proceso, en palabras, mas simples aun se lleva a cabo pero en menor grado, en wikipedia hace un tiempo ya tambien publique un poco de informacion acerca de la IL baja y hacia enfasis en que: "Inhibición Latente" es el proceso natural e inconsciente por medio del cual el hombre o los animales pueden filtrar lo estimulos externos, para separar relevantes de los irrelevantes, que en base a nuestra experiencia(vida) podemos catalogar de una u otra manera"
seria interesante que buscaran IL en wikipedia para mas informacion.

Y en cuanto a un mensaje anterior:
"En el capitulo de la serie donde el psiquiatra de Michael habla sobre la inhibición latente, destaca que la genialidad y creatividad del personaje no va ligada sólo a la IL, sino que también a un Coeficiente Intelecual elevado del mismo. En casos de CI normales, una baja IL podría causar trastornos mentales o locura."
si bien es cierto que la IL esta intimamente ligada a la creatividad y la inteligencia (por obvias razones, es el filtro entre el mundo y nosotros, no existe una regla escrita acerca de la genialidad y la il asi como de la enfermedad mental y la misma, puede crear altos niveles de estres, ansiedad,etc, ke al conjuntarse con muchas otras cosas propias de cada individuo, como problemas a nivel biologico, como tendencias hereditarias, etc. puede aumentar el riesgo de enfermedad, mas no es el factor determinante.

En cuanto a lo de: "Y a mí también me gustaría comprobar si es cierto que baja IL + trauma = salvador" (posteado en otro mensaje).

No, no es cierto, ese papel de heroe, resulta ser parte de la personalidad, como aquellos que disfrutan de hacerle la vida miserable a otros, y no tiene nada que ver con la inhibicion latente, sino con otras muchas cosas.

Que si bien, puede influir el trauma de la perdida de su madre, la angustia causada por su hermano en la carcel,la proxima ejecucion del mismo y otros factores de la personalidad, esto no se encuentra ligado a la IL.

En cuanto a la duda de cuales son los sintomas y en otro mensaje en el que se cree tener la Il baja,
Bien esos "sintomas no pueden ser llamados como tal puesto ke la inhibicion latente no es marcada como una patologia al menos no por la mayoria de los que la estudian y diagnostican, y el sintoma es exclusivo de una patologia (enfermedad) existen factores importantes que pueden ser notados principalmente por los demas a temprana edad del afectado, puesto que ellos notaran algo diferente, el no, por que esa es su forma de vida y de percibir al mundo, mas adelante se le enseñara que su vision es distinta, por causas fuera de su control.
Es un trastorno dificil de diagnosticar, puesto que puede confundirse con otros y aparte es muy poco comun.
En respuesta al mensaje de: "xeronoxer:Yo creo que padezco esta cosa. A veces es horrible, no puedes dejar de pensar, ni siquiera dormido."

Lo unico que te puedo recomendar es que pidas una respuesta a algun profesional, puede ser un psicologo, y en caso de necesitar algun medicamento etc. el mismo te referira a un psiquiatra, pero no te adelantes a hacer un diagnostico, que en realidad puede ser desde una esquizofrenia leve, o trastornos de ansiedad,etc. lo mejor es acudir a un especialista y que sea el quien lo determine.


En cuanto a la duda de

rizomantico dijo...

Completamente de acuerdo con el último anónimo en aquello de:

"En respuesta al mensaje de xeronoxer:..."

Además lo diría de manera más tajante, siendo que no existe sintomatología tu conclusión al pensar "puedo tener ésto por.." es errónea.
Podés tener un IL tanto normal como baja.
Lo dicho, consultá a alguien que es horrible cuando se te acelera la máquina ;)

wilmer dijo...

bueno yo sufro de esquizofrenia pero me da por ver todo los nombres de los productos las manchas de la parec y veo en ellas como caras y aveces me da con mayor intensidad tanbien sufro de mania leve ahora no se si la inhibicion latente causo esto en mi por mi bajo cohefisiente intelectual o fue la misma esquizofrenia

Anónimo dijo...

Hola!!
La verdad..yo supe de la inhibicion latente por prison break..y me parece algo..estraordinario.
Esa manera de pensar de maikel scofie es impresionante..como analiza todo,sus pasos,sus calculos, lo controla todo de una manera sorprendente.
No se si la inhibicion latente es buena o no para la persona q lo padezca (aunq creo yo q..no deve ser bueno analizar todo..no es bueno estar constantemente forzando el cerebro sin parar,creo q ..nuestro cerebro necesita descansar)
UN besOo

Anónimo dijo...

hola

soy una alumna de batxillerato i en catalunya durante estos dos cursos se hace un trabajo que cunata mucho en la nota final del ciclo llamado trabajo de recerca.

precisamente estoy aciendo este trabajo sobre el tema de la baja inhibicion latente i su influencia en la concentración i la cratividad.
yo este tema no lo saque de prision brak ya que no seguia la serie i me gustaria que alguien que siga la serie me digera en que capitulo sale la explicacion ya que seria un puntazo para el trabajo.
tambien aporto que si a alguin le interesa el tema busque un articulo del deivulgador cientifico eduard punset ya que es de donde saque la idea del trabajo.

muchas gracies i si quiereis comunicaros conmigo hacerlo en llombart_lucia@hotmail.com

Dmike dijo...

Hola,
me alegra que aún después de tanto tiempo, esta entrada siga teniendo tanto interés entre los internautas :) Mis felicitaciones a Paqui por tan magnífico post.

Te respondo: el capítulo en el que aparece esta secuencia es el número nueve de la primera temporada (1x09). A continuación te pongo la transcripción exacta de la conversación entre los doctores que he copiado de "prisonbreak.com.ar":


Dra. Sara: ¿De qué trató a Scofield?

Dr. Brighton: Michael sufría de un par de cosas; una de ellas era una condición llamada baja inhibición latente.

Dra. Sara: Perdón, pero no estoy familiarizada con el término.

Dr. Brighton: Las personas que sufren de baja inhibición latente ven las cosas de todos los días como usted o como yo; esta lámpara por ejemplo. Pero, mientras que nosotros simplemente procesamos la imagen de la lámpara, ellos procesan todo. La pieza de metal que lo sostiene, la lámpara, los tornillos, todo lo que hay en el interior. Sus cerebros están más abiertos a los estímulos provenientes del entorno. El cerebro de otras personas -el suyo, el mío- no admiten esa información. Tenemos que hacerlo de esa forma para poder preservar nuestra cordura. Si alguien con un bajo cociente intelectual tiene una baja inhibición latente, casi seguramente termine con una enfermedad mental; pero alguien con un alto IQ, casi siempre da como resultado un genio de la creatividad.

Dra. Sara: ¿Usted cree que Michael es un genio?

Dr. Brighton: Bueno, la palabra ha perdido mucho significado en estos días; pero en el sentido clásico, sí lo creo.

Dra. Sara: Usted mencionó haberlo tratado por algo más.

Dr. Brighton: Él vino a mí con un sentido de su propio valor absolutamente inexistente. Comúnmente eso le sucede a los niños que pierden a sus dos padres. Pero con la baja inhibición latente, algo interesante sucedió con Michael Scofield. Se volvió muy permeable al sufrimiento que había a su alrededor. No podía bloquearlo. Entonces se convirtió en un "rescatador", una de esas personas que se preocupan más por el bienestar ajeno que por el propio.

Dra. Sara: Yo no sabía todo esto acerca de él.

Dr. Brighton: Entonces no conoces a Michael Scofield.


Gracias por leernos!
Un saludo.

Dmike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo tengo baja inhivicion latente y me doi cuenta de mas cosas que la mayoria observo las cosas y me quedo grabada con ellas en la cabeza no soy un genio pero tengo un coeficiente intelectual un poco superior aparte es verdad que ves una cosa y ves como funciona y guardas esa informacion para un futuro y yo por lo menos me preocupo mas por las personas que por mi no digo que sea algo que vaya ligado a la baja inhivicion latente pero la baja inhivicion hace que tu forma de ser varie mucho a la de las personas

Anónimo dijo...

http://www.maps.google.com/ - [url=http://www.wikipedia.org/]wiki[/url]
mail