30 marzo 2006

El viaje a la felicidad


El viaje a la felicidad. Eduardo Punset. Ediciones Destino, S.A. ISBN: 8423337774.

Escrito de una forma clara y concisa, Punset (sí, el mismo que presenta Redes en La 2) nos va relatando los últimos avances en este campo, desde distintas perspectivas: psicológica, biólogica, neurocientífica... para llegar finalmente a la formula de la felicidad:

[Aviso: Esta reseña contiene spoilers]

Felicidad=(E(M+B+P))/(R+C) donde:

E=emociones al comienzo y al final del proyecto.
M=mantenimiento y atención al detalle.
B=disfrute de la busqueda y expectativa.
P=relaciones personales.
R=factores reductores (ausencia del desaprendizaje, predominio del miedo...).
C=carga heredada (estrés imaginado, desgaste y envejecimiento...).

Lo interesante no es la fórmula en sí, sino la argumentación que lleva a ella.

Una de las cosas que más disfrute del libro fue la entrevista a Robert Sapolsky, neurólogo de la Universidad de Stanford, en la que hablan sobre la relación entre el estatus socioeconómico subjetivo y la salud. Por otro lado, se desmiente los grandes mitos que supuestamente llevan a la felicidad, tales como el dinero y la educación.

Libros como éste, me parecen una alternativa a los de autoayuda. Aunque igual estoy dando una opinión precipitada ya que apenas he leido libros de esta índole.

No sé, podría pasarme horas y horas contando ideas sobre este gran libro, pero para eso mejor que os lo leais, merece la pena.

Hablando de Redes:por aquí podeis conseguir enlaces ed2k de los programas, entrevistas a Punset, entre otras muchas cosas.

Hablando de Punset: lleva ya unas semanas publicando artículos en El Semanal XL bajo la forma de respuestas a preguntas de los lectores, y en el número 960 trata el tema de la clonación a raíz de la pregunta ¿Las dudas éticas están retrasando la clonación?. Esto último visto en microsiervos


Categoría:

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene un blog propio. Mira:

http://www.smartplanet.es/blog/