05 marzo 2006

TDT


¿Qué es la TDT?, ¿merece la pena hacer el cambio?¿qué programación ofrece?, ¿qué receptor me compro?, cobertura, instalación... Veamos, por partes, de que va todo este meollo.

¿Qué es TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología que hasta el 4 de abril de 2010, sustituirá a la Televisión Analógica convecional. En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los con adicionales se transforman en información digital, la cual es difundida a través de las ondas terrenales y recibida a través de las antenas de televisión convencionales previamente adaptadas. Por lo que NO es necesario comprarse una nueva antena como nos quieren hacer ver algunos establecimientos.

Ventajas de la TDT
-Recibir más canales de televisión.
-Calidad de imagen y sonido cercana a la del DVD.
-Más formatos:imagen panorámica(16/9),sonido envolvente, subtitulos, idiomas...
-Acceso a servicios y contenidos interactivos. Para esto es necesario que el decodificador esté preparado con el estándar MHP.
-Junto a los programas se podrán enviar todo tipo de datos, como información añadida para películas y documentales, y guías electrónicas de programación (conocidas por las siglas EPG) con las que programar grabaciones fácilmente.

¿Qué necesitamos?
-Un decodificador digital externo (STB) que permitirá que el actual televisor interprete la señal digital y la convierta en 'entendible'. Cuesta entre 50 y 200 euros. Hay televisores que ya traen este decodificador integrado. Lamentáblemente necesitas un descodificador para cada televisor en el que quieras ver la TDT.
-Los televisores analógicos podrán ser usados mientras los canales emitan señal analógica. Luego segirán siendo utiles siempre y cuando se utilice un decodificador de señal digital a analógica pero no se apreciará la alta calidad de imagen que ofrece la televisión digital. Luego no es necesario adquirir un nuevo televisor, a no ser que seamos sibaritas de la calidad de imagen. Aun así, la resolución que ofrece un televisor HDTV es mucho mayor que la da TDT.
-En las viviendas con antenas individuales no es necesario, en la mayoria de los casos, realizar ninguna adaptación de antena. Si no hay suficiente señal, quizás necesite un amplificador. En antenas colectivas si habrá que realizar una adaptación como indica el dibujo inferior. Si el edificio es anterior al año 1998, la instalación habría que cambiarla entera mientras que si es posterior, el cambio será parcial. Para estos casos recomendamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV Digital y acreditada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pues la nueva instalación deberá adpatarse a la legislación vigente.
-Tambien podemos ver TDT en nuestro ordenador con sintonizadoras como esta,de BestBuy.



Cobertura
En este enlace de fenitel puedes averiguar si en tu casa hay cobertura.

¿Qué receptor escoger?
El descodificador debe mostrar el sello DVBT, que garantiza la total compatibilidad con las emisiones. Además, si es interactivo, debe mostrar el sello MHP. Considero dos tipos de receptores: básicos y avanzados.
-Básicos. permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto, es decir, cuya recepción no requiere de ningún tipo de suscripción o pago. A través de estos receptores básicos se puede disfrutar de las imágenes de gran calidad que ofrece la TV Digital, formatos avanzados de sonido digital multicanal, subtítulos, etc. Estos receptores disponen normalmente de un sencillo navegador que permite seleccionar fácilmente los distintos programas disponibles, buscarlos por género o tipo de programa, agrupar los canales en listas personalizadas, disponer de información extendida sobre los distintos programas, etc.
-Avanzados. Además de las funciones anteriormente citadas, permiten el acceso a otro tipo de servicios más avanzados, como los servicios interactivos a través de MHP.

Sobre todo debemos de fijarnos en:
-Valores del Tuner. Para conocer la capacidad “auditiva” de nuestro futuro receptor debemos saber qué, valores de Tuner entre –90 a –35 dB, es altamente sensible a las señales que nos llegan de una calidad muy baja. Valores que limiten a –65 dB nos permite recibir apróximadamente la mitad de los canales, ya que señales por debajo del 20% de calidad no se puede ver con estos módelos. Tuners que sólo “escuchan” por encima de los –60 dB necesitan ser instalados en zonas con el repetidor delante prácticamente. Tener en cuenta todos estos datos incluso cuando utilicen antenas de interior.
-Salidas. Si queremos aprovechar un equipo 5.1, debemos observar que el receptor dispone de dichas salidas de audio. Además de las típicas: euroconector, RF...
-Otras: Resolución de video, escaneo automatico, actualización de firmware,...
Recomiendo echar un vistazo a la página de Claudio Hernandez.

Programación de la televisión digital
La primera
La 2
Canal 24 horas
Teledeporte
Clan Tv / 50 aniversario TV
Tele 5
Tele5 sport
Tele5 estrellas
Antena 3
Antena Neox
Antena Nova
Cuatro
CNN+
40 Latino
Veo TV1
Veo TV2
Factoría de Ficción
NetTV
Fly Music
La Sexta.

Más información de la programación aquí.

Conclusiones
Esta nueva tecnología ofrece muchas posibilidades que pocos canales aprovecha. Ninguno de los canales actuales tiene pensado emitir en alta definición por ahora, asi que nuestras 625 líneas de toda la vida tendrán que seguir acompañandonos. Nada de resoluciones de 1080 o 720 siquiera. Esperemos que por lo menos se vayan acostumbrando a emitir series y películas en formato 16:9.

En cuanto a sonido y subtítulos, la TDT te ofrece la posibilidad de sonido 5.1, dual y con distintas cadenas de subtítulos. Esperemos nuevamente que las cadenas hagan uso de estas ventajas, por que poder ver televisión en versión original con subtítulos es una de las cosas que mas me atrae de este cambio.

Sobre la oferta inicial de canales viene encabezada por los ya existentes y cada uno de ellos tendrá dos o tres canales adicionales que dedicarán a tematicos (música, deportes, etc). Por ahora ninguna de las ofertas me parece excesivamente interesante y si nos fijamos en las portadas de las distintas webs de los canales, inexistentes. Encontrar información sobre la programación de Veo TV y Net TV también tiene premio.

[Actualización]: Hay una animación en que explican muy bien el TDT
[+actualización]:Dicen que rectificar es de sabios: la parte de conclusiones esta sacada de vayatele y esta bajo licencia CC-by-nc-2.1-es.

Enlaces relacionados: FENITEL, 20 minutos, consumer, xataka, Vaya tele.


Categoria:

delicous menéame

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, gracias!

Anónimo dijo...

Muy completito. Te he visto en meneame. Lo que no me gusta es el copy-paste de las conclusiones. El resto esta genial.

Anónimo dijo...

Vaya articulo¡¡ to currao ^.^
A ver si ya podemos hablar un dia bien y nos contamos¡¡

Manu, The Java Real Machine dijo...

Resumiendo... buen artículo, oferta televisiva escasa y en calidad de toda la vida...

mejora de calidad inapreciable, muchos más canales, pero la misma 'calidad' televisiva...

otro mando más para el salón, a unir al de la tele, que ahora solo valdrá para apagar/encender y volumen, condicionándonos a tener puesto el canal a ver en la tele o grabar en el video/dvd grabador en el sintonizador TDT por narices...

Y todo ello para ver la misma progamación que tenemos ahora mismo, con la misma calidad de imagen...

En fin, otro gasto absurdo al que llegaré obligado por las circunstancias (apagón analógico o tele actual estropeada).

Anónimo dijo...

Para conocer todos los canales de la TDT por provincias, recomiendo ir por TDT.

Anónimo dijo...

Toda la información de la TDT y los sintonizadores TDT en: Sintonizador TDT