14 abril 2006

Onicofagia: ¿Cómo evitar comerse las uñas?

La onicofagia es el término médico utilizado para describir el hábito compulsivo de comerse las uñas. No se sabe realmente la causa exacta de la aparición aunque es bien sabido que el estrés y la ansiedad son inherentes a la actividad de esta mala costumbre. Los estados obsesivos, compulsivos, de agresividad o angustia pueden llevar inconscientemente y de manera frenética al impulso de comerse las uñas; aunque, por otro lado, tambien puede darse por una causa psicosomática relativa a influencias en la infancia, trastornos, frustraciones acumuladas, timidez o baja autoestima.



Mi caso (sí, soy onicófago) se remonta hasta lo que puedo recordar y esto es cuando supongo tenía 5 o 6 años. En ese momento recuerdo perfectamente que no se trataba de hábito, sino de una imitación pura y dura; y el modelo que me inspiró no fue otro que mi hermano mayor. Puede resultar un tanto cínica esta afirmación, pero sin duda alguna y según consta en mi memoria fue así como ocurrió. Ya entonces mi vida consistia en seguir el ejemplo de mi hermano en practicamente todo lo que él hiciera. Evidentemente, ésta fijación infantil me aporto parte de lo que hoy soy y también sin quererlo ni beberlo este pequeño lastre con el cual he convivido la mayor parte de mi vida.
Dentro de ésta fea costumbre existen diversas formas de manifestarse:

  • Por un lado, están los que se comen sólo los bordes, es decir, la "cascara de la uña", la parte final de ésta hasta la zona de crecimiento. La uña puede llegar a hundirse en el hueco ungüeal(zona dónde está insertada la uña) aunque si sólo se comen los bordes no suele llegarse a esto último. Éste sería mi caso; aunque también suelo tener formaciones de carácter verrugoso secundarias a la hiperplasia(excesiva multiplicación de células normales en un órgano o en un tejido) de la piel. Esto creo que puede ser(aunque no estoy seguro) por rascar con el resto de uñas y humedecer las zonas cercanas a la uña que está siendo objeto de "mordisco".
  • Otro tipo son los que derivan en hemorragias subungüeales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungüeales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungüeales pueden manifestarse en forma de "paroniquia"(inflamación aguda del tejido celular de los dedos) crónica con exacerbaciones infecciosas agudas. En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungüeal y la formación de cicatrices locales.
  • Finalmente, los que se comen las uñas de los pies. Aquí prefiero no entrar :-)
¿Cómo evitar comerse las uñas?

Según lo que he podido indagar por ahí, no existe ninguna fórmula milagrosa. En ocasiones se utiliza la aplicación de diferentes sustancias en las uñas como chile, esmaltes con sabor amargo o incluso "vendas". Sin embargo, los resultados con estas técnicas son muy pobres en la mayoría de los pacientes. (Yo los he probado y aún con el ungüento puesto me seguía mordiendo las uñas).
La solución parece estar en la toma de conciencia de las situaciones que activan, provocan o estimulan las ganas de morderse las uñas y proponerse a uno mismo actos alternativos que consigan evitar tal fin.

Aquí dejo algunos enlaces que me han servido para escribir ésto y que dan algunos datos más, así como algunas "tácticas" para afrontar este pequeño problema.

La onicofagia
Tratamientos y consejos
[Actualización] Wikipedia


Y que quede claro:
"Los verdaderos culpables no son tus uñas, son tus dientes"



Categoría:

delicous menéame

24 comentarios:

Netindividuo dijo...

Lo unico que realmente funciona es proponerselo.
Tengo un amigo que cada vez que se descubria comiendose las uñas se daba un bofetón, y no precisamente flojo. En dos meses dejó de morderselas.

Yo por mi parte opté por algo mas light, me propuse que si me estaba un mes sin morderme las uñas me pegaria un viaje que hacia tiempo queria hacer. Tardé 6 meses en poder darme el gustazo. Pero funcioinó.

Anónimo dijo...

Lo que funciona 100%, aunque algo carillo y sólo en caso de necesidad, es hacerse una ortodoncia. Lo aseguro.

Anónimo dijo...

Lo de la ortodoncia no funciona. Yo tuve 3 años aparato en los dientes y no me sirvió de nada, seguí haciéndolo. Lo que es 100% seguro es proponerselo y hacerlo. Se puede hacer, yo me he tirado montones de meses sin hacerlo, aunque al final vuelvo a caer cuando tengo problemas o exámenes, osea estrés.

pequeño qvark dijo...

Tengo 26 años, y ya en mi foto de comunión salgo con las uñas mordidas. He tenido rachas, pero que yo recuerde nunca he estado más de una semana sin mordérmelas. Soy mas de morderme los pellejitos de la yema y alrededores de la uña que de la uña misma.

jeje, esto parece terapia de grupo :P

El principal enemigo es el estrés. Está claro. En exámenes, cambios de trabajo, problemas familiares o personales, en navidades (si, todos sabemos que en navidades es muy difícil no estresarse, a no ser que pasemos completamente de la sociedad y nos aislemos en una cabaña en medio de una montaña). Sé que la solución es evitar el estrés. Ahí es nada.

Es impulsivo. Es ver un pellejito y sentir la necesidad de quitarlo, como si estuviese limpiándome de algo que considero ajeno a mí, como si fuese una suciedad que tengo que eliminar. Y no, no soy maniático de la limpieza.

La ortodoncia no siempre funciona. Yo la tuve durante 5 años y seguía mordiéndomelas. O bien, si no podía por culpa de los brackets, me las ingeniaba para quitarme los pellejitos con la otra mano.

Proponérselo, por lo que más quieras, es el mejor método. Pero exige MUCHA concienciación. Es decir, tenerlo en cuenta en todo momento. En mi caso es muy díficil... soy programador y debido a mi trabajo tengo que estar continuamente concentrado en mis tareas. Esos son los momentos en los que me descubro mordiéndome, sin darme cuenta.

Algo que parece funcionar en estos casos en los que no te das cuenta es usar laca amarga. La venden en muchos sitios (carrefour mismo), y realmente es asquerosa. Es muy pesado de llevar, y no puedes llevarte las manos a la boca PARA NADA (ni para pasar la página de un libro, ni para chuparte los dedos después de comerte un montadito de carne mechada en su salsa, ni para ponerte el retenedor de la ortodoncia, ese que nadie se pone pero hay que ser buenos y ponérselo, que la ortodoncia sale mu cara xDD)

En definitiva, que es por estrés, que lo haces sin darte cuenta, y que con fuerza de voluntad y laca amarga creo que lo conseguiré.

Y cuando lleve un par de meses sin mordérmelas... me iré de viaje :D

Anónimo dijo...

desd que me acuerdo tengo el habito compulsivo de roerme las uñas y los padrastros a tal grado que mis dedos estan muuuy lastimado y tienen costra, y tuve tratamiento de ortodoncia, me lo he propuesto, voy al psicologo y no funcionan nada y no se que hacer, porque esto esta cada vez peor

Anónimo dijo...

busque mi problema en google y es la primera pagina que me aparecio, y no tenia idea como se llamaba mi problema, yo ni me acuerdo desde cuando me como las uñas! es algo inevitable no se como parar voy a comprar ese esmalte amargo para probar porque ya mis uñas son muy feas y me dan verguenza!! la voluntad es muy dificil! una ves logre dejar de comermelas como por un mes pero en un dia de ansiedad pafff volaron las unas en mis dientes que rabia da el no poder parar.
hay buenos consejos aqui que tratare de seguir. espero que me crezcas porque estan muy chiquitas.

les dejo saludos y volvere.

Anónimo dijo...

Hola! He encontrado tu blog en un esfuerzo de encontrar algo que me de fuerzas para aumentar mi fuerza de voluntad. Yo tambien soy oicofaga desde pequeña pero en mi caso no empece por imitar a nadie, fue sin mas.

Me he propuesto mil veces dejar de mordemelas pero nunca he aguantado mas de 2 dias. Lo he probado todo, hasta postizas, pero cuando se me caia alguna atacaba.

Me las muerdo cuando estoy nerviosa, obvio, pero mucho mas cuando me aburro! lo hago inconscientemente. Muchas veces no me acuerdo cuando me las he mordido!

Ahora he encontrado una solucion muy tonta, pero que parece que funciona porque llevo 1 semana y 2 dias sin mordermelas y ya empiezan a crecer!!! ^^

Me las he pintado de negro, para que si me las muerdo se note. Y le he pedido a mi madre que esconda ese pintauñas y el quitaesmalte, para que si me las muerdo y queda feo no tenga posibilidad de arreglar el estropicio. Asi y con la poca fuerza de voluntad que tengo lo estoy consiguiendo!

Para las chicas este remedio es bueno, y para los chicos que no les importe pintarse las uñas... pues tambien jeje.

Besos y animo!

Anónimo dijo...

pues yo, me siento muy alegre de tener ya seis dias de no comerme las uñas, y tambien les voy a dar mi secreto que siento q me ha funcionado, como chicles o goma de mascar de las que no daña los dientes y cero calorias, eso ha mantenido mi boca ocupada, aunque definitivamente vale mucho la determinacion que uno tome, espero que sustituir las uñas por la goma, no me traiga a largo plazo problemas mayores pero para mientras me "desacostumbro" creo que vale la pena... FUERZA DE VOLUNTAD.. eso es todo, y tambien leer los demas casos y ver que talves lo mio no es tan grave. ANIMOS!!!! :D F. ROSY L

Anónimo dijo...

Hace un mes que deje de comerme las uñas, la solución en mi caso fue proponerme no hacer eso, al principio inconcientemente llevaba mi dedo a la boca y justo en ese momento hacia todo lo posible para ser conciente de ello, en vez de morderlo lo acariciaba con el diente y ahora ya no lo hago.

Anónimo dijo...

Dejar de comerse las uñas es dificil , ya que se convierte en un habito , peor aun cuando lo has hecho desde muy pequeño. Yo soy Onicofago y llegue a un momento que hasta mi dedos sangraban de tanto morderme las uñas , y se veia horrible , daba mucha verguenza que uno te viese las uñas. Para eso hay muchos tratamientos como esmaltes amargos , pero es mucho mejor salir de eso por tu propia voluntad ya que si no cambias ese habito perdurara hasta tu adultez y seria lamentable . En caso que uno no pueda librarse de ese habito , es hay cuando necesita ayuda.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo de que lo mejor es proponérselo para dejar este hábito. Me coloqué uñas postizas durante años para disimular mi problema. Usar esmaltes con mal sabor tampoco fue muy efectivo, al menos en mi caso.

Con proponérmelo, pude vencer este hábito hace poco tiempo. Trabajo como programadora en un laboratorio de física. Es un lindo trabajo pero se necesita mucho esfuerzo y concentración, con lo que a veces sufro de stress. Por eso siempre tengo una lima a mano para alguna "emergencia". Así he conseguido tener las uñas largas y bien cuidadas.

El aparecer con las uñas mordidas menoscaba la buena imagen. Muchas personas notan a alguien que tiene las uñas mordidas, pero no se lo dicen.

Anónimo dijo...

La verdad es k sí se trata de voluntad y conciencia,pero...¿k pasa con los niños k padecen de onicofagia?la verdad es k tengo 2 pekeños k sufren mucho a causa de esta situacion, el mas pekeños de ellos tiene tan solo 4 añitos ,,,entonces cómo puedo pedirle k tenga fuerza de voluntad?.
la vedad es k yo desde niña me comia mis uñas, mis dedos se veian tan feos , k me avergonzaban al llegar a mi adolescencia, alli tome la determinacion de no hacerlo nunca mas, lo k me ha dado resultado hasta hoy ke tengo 31 años.pero me angustio al ver a mis pekeños con sus deditos ensangrentados y sin tener solucion para ellos,xk,si para los adultos nos es dificil.... ¿cuanto mas para ellos k no entienden el xk se comen sus uñas ?

Anónimo dijo...

Creo k nos haria bien pensar en k nuetras manos, y en este caso , nuestras uñas son la carta de presentacion k tenemos ,,, es bueno pensar k exponemos nuestras manos y uñas en todo momento,,,para cancelar en un banco, para comprar un lindo regalo , para indicar alguna informacion en un periodico,,, es decir , en todo momento nuestras uñas estan a la vista,,, entonces ,,, ¿ No crees k tomar conciencia de esta situacion te podria a yudar la proxima vez k te kieras morder las uñas ??? piensa lo k la otra persona estara pensando de tu imagen la proxima vez k muestres tus manos y las presentes con todas tus uñas roidas,,, ¿crees k es un espectáculo digno de mirar ???

Anónimo dijo...

Es una fea costumbre...yo la tuve desde los 5 o 6 años hasta ahora que tengo 20 =S....me costo mucho pero logre sacarmela con nada mas que proponermelo porque a esta altura de mi vida no podia ser que no tuviera uñas...asi que aqui estoy matandome con esmaltes fortalecedores y con calcio para lograr que me crezcan fuertes ya que dsp de tantos años mordiendomelas me crecen pero se me rompen enseguida...

Unknown dijo...

Hola mi hermana padece de retraso mental, y se come las uñas de hecho ya se esta comeindo el dedo literalmente, esto me preocupa mucho, ella no es conciente del daño que se provoca y por lo tanto no puede proponerselo ella sola como nosotros l o haríamos, que puedo hacer para que deje de hacerlo?

Axel M. G. dijo...

Hola, yo también soy de los que se muerden las uñas. Bueno, lo era.

Vi algo que me quitó esa funesta manía. Ahora, cada vez que me pongo nervioso o algo y me llevo las manos a la boca, en el último segundo me doy cuenta de lo que hago y automáticamente quito la mano.
Hablan aquí de ortodoncias y demás.... sólo hace falta reprogramar la mente, que es donde está el hábito de morderse las uñas como respuesta a algo.
Todo lo demás es como podar una mala hierba. Por más que podes, hasta que no quites la raíz, seguirá habiendo mala hierba.

http://tinyurl.com/ylghh6e

Desirée Noel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desirée Noel dijo...

Hola a todos, quería contarles como logré superar mi problema.

Desde pequeña me comía las uñas.
Me doy cuenta que es porque aveces suelo hacerme demasiado problemas por las cosas, y estar bastante nerviosa.

Pero para dejar de comerme las uñas primero tuve que pensar en que era lo que me hacia comermelas, y ahi comenze a darme cuenta que mas que nada eran los nervios, o cuando estaba en lugares donde habia mucha gente, cuando me sentia incómoda, por eso para superar estas malas costumbres se nesecita pensar que es lo que a uno lleva a cometer ese vicio (sisi para mi era un vicio xD).

Si bien, nunca llegué a comermelas extremadamente corto, solamente las tenias cortas unos milimetros demajo de la yema, y solia comerme la pielcilla de alrededor.

Pero quiero contarles como deje de comermelas.

Primero me mentalizé de porque lo hacía, entonces cada vez que me encontraba en situaciones nerviosas trataba de no perder el control y en vez de desesperarme comiendome las uñas trataba de enfrentar de otra manera el problema.

Luego me concentre en pensar en la parte estética, ya que en una mujer queda mucho mejor las uñas largas que cortas,sobre todo en la adolescencia uno comienza a darse cuenta sus defectos, en un hombre el comerse las uñas no es algo tan notorio, pero en una mujer si, y queda muy mal. Asi empezé a concientizarme.

Probé las lacas de las que hablan las que tienen mal sabor, pero terminaba acostumbrandome a ellas, y otra vez ganaban mis mañas.

LO QUE ME SIRVIÓ. fue verlo desde el lado estetico, por eso comenze a pintarlas de colores fuertes, y opacos, asi que cuando me encontraba mordiendome las uñas el esmalte se saltaba y me daba cuenta mas seguido de cuando lo hacia. por eso los esmaltes de colores rojo, negro, y en los tonos de los vinos ect es mas efectivo en este caso.

Cada vez que me volvia a pintar las uñas me las limaba, etc, me costo muchisimo que me crezcan 1/2 cm pero valio la pena ahora quedan mucho mejor, y aunque de vez en cuando me llevo la mano en la boca, no llego a romper la uña, solo la muerdo y enseguida me doy cuenta lo que estoy haciendo. Es muy poisible lograrlo, la cosa es acostumbrarse a tener las uñas largas, realmente se siente distinto para hacer ciertas cosas, que antes hacias tocando con las yema entera de los dedos, y ahora tienes que inclinarlas un poco por motivo de la uña, como usar el teclado de la computadora, tocar el pìano, la guitarra(tuve que limarme mas la mano izq, y dejarlas un poco mas cortas porque se me hacia muy incomodo),usar los cubiertos, o tocar cualquier cosa.

Por eso lo que me queda hacer es acostumbrarme a ultilizar mi dedos de otra forma. En fin solo queria decir QUE SE PUEDE LOGRAR, solia frustrarme muchisimo al ver a mis amigas con uñas perfectas y yo con yemas descubiertas, pero en fin aunque no las tengo larguisimas, si las tengo del largo estetico minimo, y ahora vamos por mas, saludos :)

Anónimo dijo...

LO QUE A MI ME HA FUNCIONADO ES MASCAR CHICLE Y FUERZA DE VOLUNTAD, Y CON EL CHICLE ELIMINO MI ESTRES Y LA MAÑA DE MORDERME LAS UÑAS HASTA EL MOMENTO ESTA FUNCIONANDO PARA ELIMINAR EL ESTRES

Anónimo dijo...

ES INCREÍBLE QUE MUCHAS PERSONAS SUFRIMOS DE LOS MISMO, LO QUE HACE EL ESTRÉS, HE TRATADO DE MIL MANERAS DE DEJAR DE COMÉMELAS Y NO HE PODIDO, RECUERDO QUE CUANDO ESTABA PEQUEÑA COMO DE 5 O 6 AÑOS MIMÁ ESTABA DESESPERADA POR VERME CON LAS UÑAS EN LA BOCA ME UNTÓ EN LOS DEDOS EXCREMENTO DE GATO, SE LO IMAGINAN??, YO NI CORTA NI PEREZOSA FUÍ A LA DESPENSA DE ASEO SAQUÉ EL CLOROX Y ME LAVÉ CON TODO EL CONTENIDO Y SEGUÍ COMIENDOME LAS UÑAS, UTILICÉ ESMALTE CON AJÍ, CON AJO, CON SAL,COMÍ CHICLE Y ME ESTABA ADELGAZANDO MÁS DE LA CUENTA YA QUE EL MASTICAR CONSTANTE EVITABA QUE ME DIERA HAMBRE, EN CASA ME ENVOLVÍA LOS DEDOS CON CINTA, ME APLICABA DESODORANTE EN AEROSOL EL SABOR ES DESAGRADABLE Y AÚN ASÍ SEGUÍA COMIÉNDOMELAS, CUANDO TENGO REUNIONES CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE MI ESPOSO VOY A LA MANICURA A QUE ME PONGAN UÑAS POSTIZAS, MI ESPOSO ES FUMADOR Y DE VEZ EN CUADO ME DICE ¿CUNADO TE VAS A DEJAR DE COMERTE LAS UÑAS, MÍRALAS COMO LAS TIENES DE FEAS Y TUS DEDOS TAN BONITOS ? ME DÁ TANTA RABIA QUE LE CONTESTO DE MAL MODO Y LE DIGO ¿CUANDO YO TE HE DICHO QUE DEJES DE FUMAR? Y ESO SI ES MALO TE MATAS TU, ME MATAS A MI Y A LOS NIÑOS, DÉJAME TRANQUILA CUANDO DEJES DE FUMAR YO DEJO DE COMERME LAS UÑAS, SE PONE FURIOSO Y SE VÁ, SI PUDIERA DE DEJAR DE HACERLO LO HABRÍA HECHAO HACE MUCHO.

Anónimo dijo...

Yo, toda mi vida he comido mis uñas. Siendo mujer llegó un tiempo donde el pintarme las uñas me encantaba y al tenerlas demasiado chiquitas me propuse a mi misma dejar de hacerlo para que crezcan y pintarme bien sin manchar tanto la piel. Lurgp de 3 meses de no comerme las uñas dio resultado y actualmente las tengo largas!! Aumque, gracias al mal habito me crecen levantadas.. Pero largas! Asi que a todos (Mas a chicas menores que yo, osea, menos de 16) DWJEN DE COMERSE LAS UÑAS! Es posible y la mano maravillosamente cambia (:

Dejar de morderse las uñas dijo...

Yo he probado de todo a lo largo de mi vida y no lo consigo por mas de dos semanas. A ver si esta vez lo consigo!

Unknown dijo...

que gracioso la verdad esq me siento muy identificada con lo que comentas, intentaré con lo de la laca amarga tengo 28 años y creo q mi unica solucion es hipnotizarme (en stgo de chile sale cerca de 200mil pesos). pero intentare con la laca q sale mas barato

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.