03 julio 2006

Ubuntu Dapper Drake: primeros pasos

Para tí, individuo, que estas cansado de escuchar a tu amigo informático sobre las bondades del software libre o/y quieres probar nuevas experiencias, va dedicada la nueva distribución de Ubuntu. Puedes meterle mano sin tener que instalar nada, solo arrancando desde el cd, aunque te va a ir lento. Si te gusta y te animas a instalarla ahí van algunas ideas:
¿Qué tiene de especial esta distribución de Linux que no tenga Gentoo, SuSe...?. Pues, personalmente creo que es más fácil tanto de usar como de instalar, te lo detecta todo a la primera, el sistema que tiene para instalar nuevas aplicaciones esta deluxe...

Vaaaaale, voy a probarla, a ver que tal. Pues antes de nada crea dos particiones con el Partition Magic (por ejemplo), una de unos 5Gb con formato ext3 (donde se va a instalar) y otra de 512 Mb con formato swap. Metes el cd, reinicias, arrancas desde el cd y te preguntan por el idioma. Luego, más adelante le das a instalar, le dices tu nombre de usuario, contraseña y donde tienes las particiones ext3 y swap. Y avanti.

Ya lo tienes!!. Tan fácil?. Ya te digo. Para introducirle los programas necesarios echa un vistazo a la Guía No-Oficial Ubuntu 6.06 o Automatix, que te instala los programas básicos de forma automática.

Ahora ya puedes ver películas, escuchar mp3,... Pronto se te olvidará de que existe windows :P. Te recomiendo que sigas la guía, allí viene todo para dejarlo listo.

¿Se te ha quedado corto?. Pues aquí tiene una series de consejos para dejarlo fino:
optimizar ubuntu
Improve performance in ubuntu 6.06
poner transparencias y demás pijotadas en plan mac: Ubuntu 6.06 - XGL and Compiz eyecandy.
Tipos de letras, configurar ati o nvidia...o poco de google y sale solo.

Se me olvidaba, para entrar como root la primera vez tienes que poner: sudo su (no te pide password). Luego ya puedes establecer un password escribiendo: passwd root.


Nota curiosa: Veanse los nombres de las distintas versiones
Dapper Drake se puede traducir como "Dragon alegre o pulcro"
Breezy Badger se puede traducir como "Tejón ventoso"
Hoary Hedgehog se puede traducir como "Erizo canoso"
Warty Warthog se puede traducir como "Jabalí Verrugoso"

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualiza a la nueva version. Trae algunas cosillas realmente interesantes.

Agur