20 octubre 2006

psp vs nds

Hay escrito mucho sobre esto en la www, pero queria hacer un pequeño analisis de ambas consolas. Que conste en acta que llevo unos tres meses con ambas consolas y que le he hecho a ambas perrerias mil(cambiar de firmware,flashme,carga de copias de seguridad,desmontar nds...).

En un lado del ring, tenemos, con una pantalla capaz de presentar 16.7 millones de colores y con dos núcleos MIPS R4000 a ...la PSP(aplausos). En el otro lado del cuadrilatero con 2 pantallas y 22 millones de unidades vendidas tenemos a la campeona oficial de ventas...: NDS.

Tecnológicamente veremos que la PSP se lleva de calle a la NDS, tanto en calidad de imagen como en puertos de entrada/salida. Con esto solo gana el primer combate. La historia nos da ejemplos de cómo muchas veces el ejercito que no va tambien armado puede ganar la batalla, vease el caso de la PlayStation 2. Aquí para ser el mejor no hay que ser el mas potente, sino estar bien arropado. Esto lo observamos con el numero de juegos disponibles, el precio de cada consola, precio del juego…
Empezaré con las cualidades de cada consola por separado. Al final analizó las bondades y puntos débiles en conjunto.

NINTENDO DS
Características Técnicas
* Dos procesadores:
o Un ARM7 trabajando a 33MHz 36.3 MIPS aprox
o Un ARM9 trabajando a 67MHz 77.3 MIPS
Capacidad 3-D superior a Nintendo 64.
* Como medio de almacenamiento de datos, utiliza un formato propio de memoria flash de 128 MB de capacidad, aunque se ha anunciado que habrá versiones de mayor capacidad.
* Un puerto para cartuchos de Gameboy que le permite ser compatible con todos los juegos de Gameboy Advance, pero no con los de la Gameboy original y Gameboy Color, ya que no cuenta con el procesador Z80 de estas últimas.
* Batería de litio recargable con duración entre 5 y 9 horas. Carga de bateria, en el peor de los casos, 3 horas y media.
* Opciones de multijugador inalámbrico (gracias al WiFi, un protocolo especial para DS, propiedad de Nintendo, que permite conectar hasta 16 equipos entre sí a una distancia superior a 30 m), función de chat integrada y buscador de rivales en un radio de acción (sólo en algunos juegos). Una de las características que DS es que basta con un sólo juego para que varias personas puedan disfrutar a la vez , aun de un juego limitado.
* Un puerto de comunicación inalámbrica bajo estándar IEEE 802.11b (WiFi)
*Juego en línea.
* Sonido: 16 canales de sonido. Altavoces estéreo capaces de proporcionar sonido virtual envolvente, si el juego está programado para ello.

Interfaz de usuario:
* Dos pantallas de cristal líquido de 3 pulgadas capaces de mostrar 260.000 colores, con luz incorporada y una resolución de 256×192 píxeles y 0.24 mm de tamaño de punto. La inferior es sensible al tacto y cuenta con una película protectora a modo de Palm. Gracias a esta pantalla el jugador puede pulsar interruptores, frotar, tocar, empujar, escarbar, girar, conducir, o lanzar objetos con sus propios dedos o con la ayuda de un lápiz óptico incluido con la consola.
* Cuenta con un micrófono integrado que explota el control vocal en juegos como Nintendogs o Wario Ware Touched!
* Cuatro botones, dos gatillos, un pad direccional y dos botones selectores (A,B,X,Y -R,L- ▲, ▼,◀, ► -on/off,Select, Start)
Uno se da cuenta de lo que realmente es jugar cuando se une estos tres puntos.

Dimensiones:
* Tamaño: 14,86 cm de ancho; 8,46 cm de largo; 2,87 cm de alto.
* Peso: 275 gramos.

Fecha de lanzamiento:
* Lanzada en España el 12 de marzo de 2005. Nintendo DS fue lanzada en España un día más tarde que en el resto de Europa para que no coincidiera con la fecha del primer aniversario de los atentados del 11-M en Madrid(curioso).

Ventas:
* Nintendo DS ocupa actualmente un 70% del mercado de los videojuegos portátiles en cómputo global.
* Desde su lanzamiento en el 21 de Noviembre del 2004, Nintendo ha vendido mas de 22 millones en todo el mundo.
* Desde enero hasta agosto del 2006, 4 de los 5 juegos más vendidos en España eran para la nintendo DS(1.Animal Crossing Wild Word (NDS), 2.Brain Training (NDS), 3.Nintendogs Dálmata (NDS), 4.Fifa Street 2 (PS2),5. New super Mario Bross (NDS)).
* El 83% de los juegos vendidos entre Abril y Septiembre de este año en Japón son para esta consola.

Juegos:
* Juegos NDS oficial en America: 276.
* Software total en America: 18.337.100.

Precio:
* 130 euros la nds normal y 150 euros la versión lite.
* Aproximadamente el juego sale por unos 30 o 40 euros.

Scene:
*Scene en la nds: Es mas veterano que el del psp, con lo que hay mas aplicaciones caseras. El inconveniente que tiene es que para cargar copias de seguridad de los juegos se necesita una tarjeta, que puede ser M3, G6… a las cuales se les debe introducir una tarjeta de memoria CF, SD o miniSD. Algunas tarjetas como EZFlash tienen ya la memoria integrada. Por ejemplo, la M3 con el Passkey sale por unos 60 lerus, sin incluir tarjeta de memoria. Ocurre entonces que un mismo juego puede que funcione en M3 y no funcione en G6 o viceversa. A mi con la M3 no va todo lo que tiene que ir pero la mayoria va rulando.

¿Qué podemos hacer en la NDS aparte de jugar?
*Usarla como PDA. DSOrganizer.
*Escuchar musica.
*Ver fotos.Posibilidad de zoom.Moonshell.
*Ver películas (cutre).
*Sniffer. Podemos capturar paquetes y guardarlos en la memoria para poder pasarle luego aircrack :D.
*Leer comics.
*Usarla como un punto de acceso.
*Navegar por Internet es como volver a los viejos tiempos del modem. Opera ha sacado DSBrowser, pero la pantalla no da mucho de si para estos menesteres.
*Controlar el pc a traves de wifi.
...

Copias de seguridad
*Adaptar la NDS para poder ejecutar copias de seguridad de los juegos es mas bien complicado, sobre todo si quieres quitarle el Passkey. Ya que tendrias que tocar la memoria FLASH de la consola.

Futuro en la nds
*Juegos como Dragon Quest Monsters Joker, Zelda: Phantom Hourglass. Proyectos como okiwi(homebrew navegador web) y homebrews a raudales.


Nintendo DS lite:
Tiene las mismas caracteristicas que la anterior, excepto:
- Dimensiones : (ancho) 133,0 x (alto) 73,9 x (grosor) 21,5mm
- Pantallas más brillantes.
- Peso: 218 gramos.
- Posee altavoces menos potentes que los de la versión antigua.
- Puntero más grande; más fácil de sostener (Dimensiones del puntero: 87,5mm x 4,9mm, frente a los 75,0mm x 4,0mm del Nintendo DS original)
- Pantalla: Mucho más duradera y resistente a los golpes. Con cuatro tonos de brillo.
- Duración de la batería: 15 a 19 horas con el menor brillo y 5-8 horas con el superior.

Tenemos la misma nds un 20% más ligera y dos tercios del tamaño de la nds original.

Nintendo DS Lite salió a la venta en Europa el 23 de junio de 2006.

PSP
Caracteristicas tecnicas:
* Unidad de Procesamiento Central: PSP CPU (dos núcleos MIPS R4000); 1~333MHz (De los cuales actualmente se usan 222 MHz para los juegos, debido a problemas con la duración de la batería)
* Memoria Principal: 32MB
* DRAM(interna): 4MB
* Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD
o 480 x 272 pixels (16.77 millones de colores)
o Max. 200 cd/m2 (con control de brillo).
* Sonido:
o Sony VME (Virtual Mobile Engine)
o Motor DSP reconfigurable
o 166MHz - 333MHz
o CÓDEC
+ Sonido 3D, Multi-Canal 7.1ch
+ ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA
+ AVC/@MP for Picture / Movie
+ H.264 (MPEG-4 Part 10
* Comunicación Inalambrica: IEEE 802.11b(Wi-Fi).Posibilidad de WEP o WPA.
* Bateria: Duracion aproximada 5 horas y media. En mi caso sería con wifi off, carga de juegos desde la memory stick, nivel de brillo alto y un porcentaje alto de uso de juegos. Hay por ahí varios tests de duracion de la bateria de la psp para que os hagais una idea.
* Puerto de entrada y salida: USB 2.0, memory Stick PRO Duo, IrDA(infrarrojos), IR Remote (SIRCS), unidad UMD, conector de cascos y micrófono.

Interfaz de usuario:
* Imagen: pantalla, especificada arriba.
* Controles: botones direccionales(▲, ▼,◀, ►), pad analógico, dos gatillos(-R,L-), botones selectores(START, SELECT, HOME), control de brillo, modo de sonido, volumen +/-, interruptor On/Off Wireless LAN.
START, SELECT, HOME

Dimensiones:
* Tamaño: 17cm(largo) x 7.4cm (ancho)x 2.3cm (alto)
* Peso: 260 gramos(bateria incluida).

Fecha de lanzamiento:
* 1 de septiembre del 2005 en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Ventas:
* Supera los 20 millones de unidades distribuidas.

Juegos:
* Juegos PSP oficial en America:220
* Software en America: 16.880.290.

Precio:
* 280 euros con la tarjeta de 2 gigas, 200 euros la básica.
* Si es un juego relativamente nuevo entre 40 y 50 euros aproximadamente.

Scene en la psp
*Últimamente la scene de la psp esta que arde con Dark_Alex. Este dios no solo ha conseguido bajar casi cualquier firmware a la version 1.5 (necesario para cargar aplicaciones caseras y copias de seguridad) sino que se crea su propio firmware. Una mezcla del 1.5 y 2.71.

¿Que podemos hacer en la psp, aparte de jugar?
*La podemos usar como mando a distancia.
*Para ver películas y escuchar musica, tanto en archivos que tengamos en la memory stick como en archivos que tengamos guardados en el PC a traves de wifi o USB.
*Para guardar mapas. MapThis!!
*Como PDA (un poco cutre pero rula).
*Ver fotos.
*Cliente VNC.
*Leer comics.
*Navegador Internet.
*RSS
*Podcast
*Escuchar la radio a traves de internet. pspradio.

Solo hay que echarle un vistazo a los foros del elotrolado.net para darse cuenta de la actividad que en ellos se cuece sobre la psp.

Carga copia de seguridad
*Cambiar el firmware de dicha consola no tiene mucha dificultad y el riesgo de quedarte sin psp es relativamente pequeño.

Futuro en la psp
*A tiro de piedra esta la version 3.00 del firmware que permitira el soporte para jugar juegos de PS1. Tambien vienen de camino una Cámara-USB GPS-USB Micrófono-USB.


Conclusiones:
Aparentemente la diferencia, en cuanto al numero de juegos, es poca. Si nos ponemos a rebuscar en los juegos emulados, apaga y vamonos. Las roms de NDS van por casi 600, ahi es nada. Solo hemos comparado los juegos en USA, en Japón la diferencia en cuanto al número de juegos es realmente bestial. Esto, junto a la diferencia de precio de ambas, creo que hace de la NDS una consola campeona.
Los juegos de la NDS apuestan mas por la jugabilidad que por los graficos. La pantalla táctil y el micrófono hacen gala de ello. Si por el contrario lo que quieres es un juego con grandes graficos lo mejor es la PSP.
Personalmente como gadget me quedaria con la PSP, ya que tiene mas posibilidades de interconexión y es mas versátil que la NDS. Lo malo que tiene es la bateria. Si te vas de viaje se hace casi imprescindible una segunda bateria y un cargador para el coche.

Fuentes:
Wikipedia
Los 100 juegos más vendidos en Japón entre Abril y Septiembre
Ventas de NDS en España
Ventas de software de nds y psp

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

acaba de salir 2.71 Special Edition (SE) Custom Firmware Revision B. Calentito, calentito oiga.

Instalalo, esta de lujo