05 junio 2007

Visitando museos sin salir de casa

Hace poco no aproveché el hecho que fuese el dia internacional de los museos y eran gratis. Pense: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma así que me puse a ver museos en la www. El resultado es un poco decepcionante, me esperaba más visitas 3D con obras comentadas, sobre todo en los grandes museos internacionales como el MOMA o el Louvre (o igual soy yo que me pierdo en sus páginas). Tomando como referencia la entrada en la wikipedia con los museos más significativos del mundo, he navegado/naufragado a través de ellos. Los mejores, para visitarlos de forma virtual, son:

  • Museo británico. La visita virtual te permite ir de obra en obra para la cultura eligida: Africa, Asia, Egipto, Grecia... haciendo una breve reseña de cada una. Lo peor es la poca variedad del tour online en comparación con el amplio catálogo que tiene realmente. Obviamente, todo en inglés.
  • National Gallery. Dos apartados a destacar:
    -Guia de principiantes sobre algunos movimientos artisticos y muchas obras.
    -Podcast mensual en el que explican cuadros, como los cascos que puedes coger a la entrada de los museos.
  • Museo d´Orsay. Tiene un apartado de obras comentadas en castellano bastante amplio en el cual explica obras relacionadas con la pintura, fotografía, arquitectura, artes gráficas, esculturas y decoración. La navegación a través de la página es bastante sencilla debido a la claridad de su diseño.
  • Museo de Shanghai. Solo contiene arte chino. Me impresionó porque es exactamente como me imaginaba las visitas virtuales a los museos. Puedes ir a la vitrina que quieras y observar el objeto desde cualquier ángulo, al lado de cada objeto puedes leer una descripción. Mientras tanto estas oyendo música típica china. Todo en flash.
  • Museo Hermitage (¿Ermita?): como el museo británico, tiene un poco de todo. Puedes elegir a la habitación a la que quieres ir, vista 360º y la descripción de varios objetos por cada habitación.
  • Tate. Es un museo de arte contemporáneo. En su página apenas si podemos ver algo sobre las obras que se exponen. En cambio tenemos un curso online sobre arte moderno y contemporáneo muy ameno y una sección sobre el net art con comentarios sobre los autores. En la sección de podcast nos podemos bajar un video con las novedades expuestas.
  • Museo Vaticano. Grandes clásicos del renacimiento como la creación de Adán o el juicio final se encuentran allí. Lo bueno es que la descripción de las obras esta en castellano. Lo mismo que en anteriores: vista 360º con zoom y posibilidad de moverte de una habitación a otra. Sin duda alguna, la estrella es la capilla sixtina.
Por supuesto esto no sustituye, ni de lejos, con el placer de disfrutar los museos en la vida real. Pero a falta de pan...

delicous menéame

No hay comentarios: