02 enero 2008

Go

A raiz de una entrada en kirai me interese por este juego. Es el juego de mesa más viejo del mundo que aun se sigue jugando en con las reglas originales (tiene entre 2500 y 3000 años de antiguedad).

Es uno de los principales desafios para los programadores de inteligencia artificial. Actualmente no existe ninguna programa que pueda ganar a un jugador de go de nivel medio. Esto es debido a que en un tablero de 19 intersecciones por 19, hay alrededor de de 4,63×10170 posiciones posibles, lo que genera un árbol de busqueda vastísimo que no le vale backtracking ni poda alpha-beta. Se intenta abarcar con minimax mezclados con tecnicas de aprendizaje (más info). A quien pueda pensar que no es para tanto, decir que este número es mayor que el número de átomos del universo visible. Las partidas de Go son como los copos de nieves, no hay dos iguales.

En la antigua China, cualquier intelectual debía dominar las cuatro artes básicas: tocar algún instrumento musical, jugar al Go, escribir con buena caligrafía y saber pintar un cuadro. Tal era la importancia en Oriente que en Japón, durante la era Edo, el shogun Tokugawa crea el puesto de Godokoro al mejor jugador de Go del país.

Bueno, dejando a un lado historias y anécdotas, vamos con el juego en cuestión. Tenemos un tablero de 19x19, formando 361 intersecciones, donde se colocan piedras blancas o negras. 'Sólo' 6 sencillas reglas y voilá ya podemos empezar a jugar. Digo 'sólo' porque a poco que avancemos un poco el juego se complica sobremanera. En internete hay infinidad de recursos sobre el go:cursos interactivos, manuales, competiciones online...

Una ventaja que le veo sobre el ajedrez es que en éste existen muchas situaciones prefijadas como son las aperturas y los finales. El go es un juego más creativo. Por ejemplo, en una misma jugada si pones a varios grandes maestros te dirán si la jugada es correcta, en cambio en el go no pasa eso. Existe una variante del ajedrez llamado Ajedrez aleatorio de Fischer que elimina estas situaciones en las aperturas (los 15 primeros movimientos de ajedrez son de libro, a partir de ahí imaginación).

Llevo una semana jugando y soy pésimo, pero bueno, poco a poco.

Fuente: Go Facts

delicous menéame

3 comentarios:

El vendedordemotos dijo...

Tu lo llamas Go y yo lo conocia por gong..te bebo cuando quieras :P he jugado durante años..de echo tengo uno..cuando quieras..partidazoo!!

Anónimo dijo...

Genera un árbol de búsqueda bastísimo e incluso vastísimo :-)

wanfry dijo...

ouch!. Corrijo. Gracias por la corrección.