04 febrero 2008

Malaga Oulu. Round 1: Tecnología

Este es la primera de una serie de entradas comparando Málaga con Oulu en diversos aspectos: cultura, sociedad,... y el que hoy toca que es tecnología.

Hace un tiempo había cada dos por tres noticias en meneame sobre ciudades wireless: Málaga, Zaragoza y alguna que otra más, ahora parece que no esta tan de moda. Aquí hay wifi gratuito por doquier, no hace falta robarle al vecino porque la cobertura es bastante amplia (la más grande de Finlandia). Sirva este mapa de ejemplo:

Claro, a -5 grados no vas a sacar el portatil en mitad de un parque y te vas a poner a navegar. Pero si llevas a mano la PDA, PSP, móvil o cualquier otro cacharro con wifi, pues puedes consultar el correo o escribir en el twitter mientras esperas el bus.

Si por lo que fuera no hay cobertura en la zona que vives de Oulu, se puede contratar internet durante un año por 25 euros (5 megas de bajada y 3 de subida). No solo eso es bárato esto, sino las comunicaciones en general. Por ejemplo, las llamadas entre móviles cuesta 6 centimos el minuto, sin establecimiento de llamada y a cualquier hora.

Además de la tecnología, el uso que de ella se hace supera a la de la provincia española. Por ejemplo, en cada parada hay un letrero eléctronico que dice cuando va a llegar el próximo bus con una puntualidad británica. En muchos semáforos del centro de Oulu tienen un pitido realmente molesto pero útil si eres invidente y muchos otros "pequeños detalles" que hacen la vida más fácil.

Oulu 1 - Málaga 0 (de momento).

Enlaces: Mapa Wireless Oulu.
Oulu, de las primeras ciudades europeas con wifi gratuito

delicous menéame

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, te corrijo una cosita. 25 euros por la conexión. Lo del año es porque normalmente estamos un año. Si lo dices por las conexiones que ofrecen el PSOAS :)

Saludos ;) Buena estancia en Oulu.

El vendedordemotos dijo...

yo tambien quiero recorregir..en Malaga hay paneles con aviso de llegada y tiempo de espera de autobuses en las paradas principales del la Alameda y el parque.

Lo de los semaforos con pitido ,tambien lo puedes ver en muchos del centro (por ejemplo el que da paso al Corte Ingles) vale que no esta en todos..pero existir existe..

Asi que: Malaga 0,75 - Oulu 1

wanfry dijo...

Como bien dices hay pocos. Hay muchas cosas en Málaga (tema tecnologia) que existir existen pero no estan muy extendidas, como el cierre inteligente de puertas, la renovación de libros a través de internet... Cosas que aquí ya estan plenamente asentadas.

Sí, Dave, me refiero a la conexión que se paga al PSOAS.