01 marzo 2008

Curiosidades finesas

  • Es el segundo país de Europa con la tasa de suicidios más alta, después de Hungría. La mayoría son llevados a cabo por gente que ha pasado por instituciones mentales sin llegar a recuperarse del todo. Los alcohólicos superan más de la mitad de los suicidios anuales. Otro factor a tener muy en cuenta son los bajos niveles de serotonina debido al corto tiempo de luz natural durante el invierno y otros desordenes relacionados con los neurotransmisores. De hecho, en primavera es cuando se producen más suicidios debido a que la gente con problemas de depresión y ansiedad no es capaz de asimilar el rápido incremento del número de horas de luz después del invierno. El gobierno empezó a meter mano en el asunto y desde 1990 ha bajado un 18%.

  • Aquí, en concreto en Helsinki, un tal Linus Torvalds parió Linux. Jarkko Oikarinen creó el orgullo de la facultad informática de Oulu, el IRC. ¿Cómo sería la comunicación de hoy día sin messenger ni chats?. Y fuera del ambito de la informática esta Alvar Aalto, un caballero que igual te diseña una silla que un edificio. En dos palabras: funcionalidad y orgánico.
  • Es el país donde hay más rubias por población. Nada que añadir.
  • Creo que es el país donde tienen las competiciones más disparatezcas del mundo. Ejemplos: Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer, campeonato de a ver quién es más macho aguantando más tiempo en sauna, air guitar...
  • El tema de las máquinas tragaperras es una pasada. Aparte de estar en los bares (normal), también se encuentran en supermercados y estancos y siempre hay gente echando. No solo eso, también se suele ver mesas de blackjack en discotecas, donde hay cola para apostar. ¿Ludopatía?
  • Tiene una de las tasas más altas de nacimiento de Europa. Lo distinto, comparando con España, es que se ven madres muy jóvenes, universitarias incluso. También esto se ve favorecido porque el Gobierno ofrece grandes ayudas a los padres como servicio de bus gratis y ayudas económicas.
Enlaces: suicide rates world hearth organization
Remarkable features of Finland plus some common misconceptions
Suicide prevention world hearth organization
Birth rate, country comparasion

delicous menéame

No hay comentarios: