31 mayo 2008

Empacho intelectual

Disclaimer: hablo de un libro que ha escrito un amigo, Andrés Lomeña.

No podría definirlo mejor que el prólogo. Así que... copio y pego:

[...los héroes de estos relatos son gente de la calle, marcada por la estupidez y el orgullo. Vivimos en un mundo que ha perdido el sentido de la épica. No hay grandeza en las pequeñas derrotas de la vida cotidiana.

Este sentimiento de fracaso marca muchas de sus historias. La mayoría de personajes son infelices que acaban sufriendo un final triste e irónico, al descubrir que han basado sus vidas en premisas equivocadas y han ignorado las cosas realmente importantes. El personaje llega a este descubrimiento cuando ya es demasiado tarde. Se da cuenta de que el mundo es absurdo y no hay grandeza en la catástrofe. Habitualmente, estos personajes son castigados con un final vergonzoso y bastante surrealista, un final que les devuelve la humildad.

Pero no todos los personajes tienen el mismo destino trágico. Si bien somos castigados por nuestro orgullo, también somos recompensados por el atruismo o el afán de superación. Como en El surfero, los surferos, donde se dice: “El dolor derivado del esfuerzo forma parte de la vida, curte la piel… el reto consiste en levantarse tras la caída, una y otra vez… Ad infinitum”. En estos relatos hay una crítica al ser humano que mira hacia fuera para evitar mirarse a sí mismo, pero también admiración hacia aquél que es capaz de superar el individualismo y reconocer su humanidad. Incluso aquellos que son castigados son tratados, finalmente, con cierta ternura, pues no son más que un reflejo de nosotros mismos...

...Su curiosidad por el mundo y por todo lo que es humano, quizás un sano vicio heredado de su formación periodística, le lleva a tratar los temas más variopintos: el veganismo, la objetividad informativa, el botellón, la vacuidad del sexo, los pisos de estudiantes, la diversidad cultural, las nuevas tecnologías, la globalización, las pasiones en general, el egoísmo y el deseo en particular... Todo con esa mirada capaz de encontrar la belleza en los hechos más triviales...]


Se puede descargar en pdf desde este enlace
Algunos cuentos los había leido anteriormente y los nuevos me han parecido geniales. Sobre todo el de la moviola y del empacho intelectual, me han parecido sobresaliente. La forma de expresarse es de lo más natural e irónica. Se lee en un rato y merece la pena.

Puedes pedir que te lo manden a tu casa en Libreria luces por 10 euros más gastos de envio.

delicous menéame

No hay comentarios: