08 junio 2008

El eternauta

Comic argentino de ciencia ficción escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López. Se hicieron varias secuelas e historias alternativas pero la historia original va de un hombre que de pronto aparece en la casa de un guionista de historietas (el mismo Oesterheld) y le relata como lo que empezo como una carrera por la supervivencia terminó con la lucha de defender a la Tierra de una civilización extraterrestre. Juan Salvo junto a su familia y un grupo de amigos se enfretará a una situación extrema.

A partir de aquí vienen spoilers, si quieres continuar dale a Leer más..

Se puede ver, sin mucho esfuerzo, una analogía entre la dictadura argentina y la invasión extraterrestre. Algunos matices:
-Nunca se ve a los 'titireteros'.
-Los seres que ejercen su voluntad lo hacen de forma obligada. Es decir, no hacen el mal porque lo deseen sino porque son obligados a ello.
-Los ellos tiene el centro de poder en el palacio de congresos lo que refleja, en cierta forma, a quien se refiere Oesterheld cuando habla de los ellos.
-También vemos como la victoria solo es posible cuando un grupo con intereses comunes se unen contra el enemigo. No es la típica historia del superheroe solitario que se enfrenta a los malvados, si bien es cierto que hay uno que es jefe de grupo pero que su esfuerzo sería inutil sin el resto. Creo que es una de las mejores cualidades de este comic, el sentido de la amistad.
-El miedo es el punto débil de aquellos que ejercen el poder. Para infundar el miedo usan la verdad y la violencia (con mesura).
-Hombres-robots que no tiene ideas y son usados para enfrentarse a sus congeneres.

Además de la historia en sí, la forma de retratar los rostros de Solano es magnifica. Visualmente, contiene más texto con abundantes recursos literarios que los cómics habituales. Es agradable de leer.

Se esta haciendo una película, como no.

Y nada, por 22 euros te lo pillas en la fnac, formato tocho. Pero si no te llega las pelas, toma o en versión con Breccia.

Enlaces cogidos de vagos.

delicous menéame

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Matizando un poco:

Los "Ellos" no estan en el congreso ,su cupula se encuentra en la plaza del congreso..pero no estan dentro..de todas formas nunca sabremos si estaba alli dentro..o si la cupula era el receptor principal..o un ordenador maestro..o una simple cantina para que los Manos se relajaran entre tanto barullo..

En fin,serafin un pedazo de comic..como siempre echare asco de las tan de moda ediciones tochas..estan bastardizando al comic ,masificandolo y haciendolo duro de leer..pero bueno..ahi esta.

Ojo! que la edicion del Eternauta del Fnac (si,el de las tapas rojas que ya va por la 3 edicion) es dentro de las que he tenido el placer de ver de las mejores conseguidas..el lomo aguanta bien el trabajo de manejar el viaje de paginas y el formato apaisado le dan un toque molon al producto.

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida,esta mañana hablabamos del Eternauta y me acaba de llegar el veredicto de un concurso de camisetas que se ha llevado a cabo en Kalipo.com y mirando la web de uno de los ganadores...he dado con una camiseta del Eternauta..bastante guapa por cierto...dice en su web que los copos son fluorescentes..curioso:

Pincha aqui para verla