13 junio 2008

El guardian entre el centeno

Debo de admitir que lo empecé a leer porque lo habían hecho el asesino de Lennon, el que disparó contra Reagan y el asesino de Kennedy. ¿Qué tendrá que le gustan tanto a los asesinos de famosos?¿por qué estaban obsesionados con este libro?. Para más inri también lo ví en conspiración, una película sobre teorías conspiranoicas, donde el protagonista compraba este libro compulsivamente.

La historia cubre tres días de un chaval de 17 años llamado Holden Caulfield, al que le han hechado del colegio. Habla sobre la hipocresía y la mierda de mundo que le rodea. No sé, igual cuando se escribió fue un escandalo para la moral puritana estadounidense, pero a mi no me lo ha parecido tanto. Que hable de putas y relaciones sexuales antes de los 18, pssss, nada del otro mundo.

Es considerada como una de los libros más importantes del siglo XX. A mi no me lo parece ni de lejos. En cuanto forma, me parece monótono, siempre las mismas expresiones, cosa que es normal teniendo en cuenta que esta contado en primera persona por un chico joven. Y en cuanto a contenido lo dicho anteriormente.

Por lo menos el autor es coherente con lo que escribe. Es decir, en el libro critica a personajes famosos que son arrogantes y solo se fijan en su público (el pianista, algún actor...). Salinger, cuando consiguió la fama se hizo hermitaño, apartandose del mundo y escribiendo novelas que nunca publicaría. También habla en el libro sobre la necesidad de escapar de la mentira y de la gente y así lo hace en su vida.

Conclusión: no he sido capaz de terminarlo porque me parecia aburrido. Prescindible.

delicous menéame

3 comentarios:

Dmike dijo...

La pelicula que linkas es conspiración.

wanfry dijo...

Corregido. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo tambien lei el libro, tambien me parecio aburrido, pero me di cuenta de una cosa, el libro daba una Respuesta. Toda esa gente que se siente igual que el chaval del libro comprende algo al leerlo, de hay su exito. Si quieres saber la respuesta a la que llega el chico, leelo.