17 septiembre 2008

1984

En la onda de Brazil y Farenheit 451 (futuro distópico), pero esta vez con un parecido más que razonable con la Rusia de Stalin.

Además de los tópicos, que cuando se escribió la novela no lo eran, como el gran hermano, da ideas algunas ideas interesantes (ojo, espoiler a mansalva):

  • Los tres grandes continentes: Oceania, Eurasia y Asia Oriental, siempre enfrentados y en guerra de forma que no se sabe quien es el enemigo. Comparen: (click en la imagen para agrandar)
    Mapa ficticio de Orwell:

    Mapa actual de alianzas militares:
  • Control de la información a través del ministerio de la verdad donde el protagonista trabaja destruyendo evidencias, "corrigiendo" articulos de periódicos y eliminando cualquier recuerdo de las personas que no interesan al partido (Damnatio memoriae). ¿A quién no le recuerda esto a las fotos trucadas de Stalin?.
  • Doble pensamiento. Lo que en psicológia es disonanca cognitiva. Esto es creerte una cosa y que te digan lo contrario y volvertelo a creer... En este caso la realidad va de la mano de un discurso dictado, como diría el mismo Orwell "saber y no saber…sostener al mismo tiempo dos opiniones contrarias y creer al mismo tiempo en ambas… usar la lógica contra la lógica”. Esta estrechamente ligado al concepto de neolengua.
  • Neolengua: reducir el vocabulario y relacionar palabras opuestas para confundir. ¿Cómo reducir palabras? en vez de decir bueno y malo sería bueno y nobueno. Dando más enfásis en la variante afirmativa y eliminando toda variante que quedase entre algo y noalgo. Se usan frases como "la guerra es paz", "la libertad es esclavitud" y "la ignorancia es fuerza" de forma que se destruye a relación entre significado y significante. Algo así como los eufemismos.
  • La televisión y cámaras omnipresente como forma de control (¿Londres?).
  • Los ministerios. El ministerio del amor tortura de forma brutal, el ministerio de paz se encarga de la guerra, el ministerio de la verdad manipula ésta.... Suena un poco al departamento de defensa de USA.
    ......

    Jodidamente recomendable. A la espera de leer la novela.

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de los libros que más me gustan. Recomendadísimo