11 marzo 2009

La importancia de las noticias

Si pudiesemos ver todas las noticias publicadas en todos los medios, veriamos que la mayoría de éstas se centran en (de mayor a menor importancia):

  1. Cercanía de donde vivimos, excepto Estados Unidos, que cuenta como un vecino.
  2. Número de muertos o heridos.
  3. Duración del evento. A más tiempo el asunto se va olvidando ya que no es novedoso.
  4. Cualquier asunto turbio o que tenga culebrón.
Así,de esta forma, es más importante (definiendo importante por aquello que más nos muestra los medios de comunicación) 191 muertos en Madrid en un día que 518 en Faluya durante una semana. También se explica como todos recuerdan el escándalo Clinton-Lewinsky pero nadie se acuerda de su mediación en el conflicto árabe-isaraelí.

Ahora bien, si pudiesemos elegir de entre todas las noticias, cuales queremos ver. ¿A qué parámetros le dariamos más peso? ¿Qué es lo realmente importante?. Supongo que irá en función de gustos personales, pero al final no sé como siempre gana lo morborso. Es decir, en vez de poder ser el cocinero somos el cliente, y tenemos una gran variedad de platos para escoger ¿por qué siempre eligimos las discusiones de gallinas sordas o los detalles escabrosos de la desaparición de una joven?. Hay quien dice que toda sociedad tiene la televisión que se merece.

En cualquier caso se echa muy en falta profundizar en cada noticia en vez de abarcar tantas con tan poco detalle. Nada mejor para este menester que bucear que internet, donde podemos sumergirnos tanto como queramos y comparar distintos puntos de vista sobre el mismo hecho. Una de las bondades que tiene este medio es sufrir en menor medida el coñazo de la publicidad (por lo menos es menos intrusiva), en relación con otros medios.

delicous menéame

No hay comentarios: