18 mayo 2009

Rebelde desconocido

Dentro de unas semanas se cumple el 20 aniversario de esta fotografía tomada por Jeff Widener, posiblemente una de las mejores fotos realizada nunca. En este caso lo importante no es quién es el fotografiado, sino el dónde y el cuándo: 5 de junio de 1989, durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen, en la República Popular China.

En aquel período el Partido Comunista se enfrentaba a varias manifestaciones pacíficas formadas por estudiantes y trabajadores que protestaban contra la corrupción, el desempleo y la censura. Había algunos miembros del partido que optaban por solucionarlo aceptando algunas de reivindiaciones, como el propio líder del Gobierno, Zhao Ziyang. El partido, viendo que las muertes producidas por la huelga de hambre estaban a la vuelta de la esquina, optó por sacar los tanques a la calle aplicando la ley marcial. La imagen fue tomada durante los últimos días de la protesta:


La rebelión acabó con unos 2000 muertos, 8000 heridos (victimas varian según fuentes), arrestos, censura y la destitución de Zhao Ziyang. Según la versión oficial la imagen representa el respeto de los soldados por el pueblo ya que el conductor del tanque rechazó avanzar si con eso dañaba a un sólo ciudadano. El individuo quedó en el anonimato. Algunas fuentes dicen que lo ejecutaron, otros que se encuentra en un algún pueblo perdido de China... pero no hay nada confirmado. El gobierno lo tachó de delicuente social y fue añadido a la lista de tabúes, junto con la religión Falun Gong y el Tibet.

Da la casualidad de que los medios internacionales se encontraban en Pekín para cubrir la visita de Mijail Gorbachov. Debido a esto, la imagen que se tenía de China se cambió a la de un país fuertemente opresor.



De hecho, el gobierno chino presionó a google para omitir resultados relacionados con el incidente. Comparen los resultados de imágenes que muestra google en China sobre los sucesos de Tiananmen con los resultados generales. Mucho Dont be evil y al final...

Fuentes:
Revuelta de la Plaza de Tiananmen wikipedia
El hombre del tanque de Tiananmen wikipedia

delicous menéame

1 comentario:

Dmike dijo...

Es el principal temor de un gobierno. Cuando el pueblo toma conciencia y los hechos no se pueden ocultar.. esa fuerza rompe con todo.

Hoy en día, aunque de un modo distinto, los politicos siguen haciendo lo que les da la gana.. ¿pero por qué? Por la desinformación, la inculturización, la incapacidad en muchos casos de pensar por uno mismo y escuchar a los demás.. Por que hay muchas verdades, pero aún hay más mentiras.