23 junio 2009

Gondry y la trinidad

Sin ningún motivo aparente quiero hablar del francés Michel Gondry. Empezó siendo bateria de un grupo, Oui Oui, para el que hacía sus propios videos musicales. Björk le llamo la atención uno de los videos que vió en la MTV y le pidió que dirigiese un videoclip para la canción human behaviour. La canción fue un éxito y el video se vio hasta en la luna. A partir de aquí comienzo su carrera hacia el éxito realizando videoclips para Daft Punk, Chemical Brohters, Radiohead, Kylie Minogue...

También empieza a hacer sus pinitos en la publicidad realizando anuncios para grandes marcas como Smirnoff vodka, Gap, Coca-cola o Air France (ahí es nada). El pelotazo fue cuando hizo aquel famoso anuncio para Levi's, el cual fue el anuncio de TV más premiado. Seguro que te suena:


Siguio subiendo escalones, esta vez en cine. Que yo haya visto: ¡Olvídate de mí! y Human nature, ambos con guiones de Kaufman y rebobine por favor escrita por él mismo. También hizo algún que otro cortometraje. Por si fuese poco también escribe comics y vende rollo de papel de WC con dibujos.

Toda su obra tiene en común un innovador estilo visual y la manipulación de las perspectivas de una misma escena. Ejemplos: Let forerver be de los chemical o el anuncio de Smirnoff. En cuanto a temas parece que le da por metahistorias donde los recuerdos y los sueños juegan un papel importante.

Hay una trinidad cuyos elementos no estan exactamente relacionados, pero existe. Esta es Kaufman, Gondry y Spike Jonze. Kaufman hace unos guiones bastante originales y Jonze y Gondry lo llevan a pantalla. Esta fórmula funciona casi siempre, sino mira el éxito de adaptation o como ser John Malkovich. Gondry y Spike revolucionaron el mundo de los videos musicales y de como estos influyeron en las peliculas. Ambos fundaron, junto a Chris Cunningham, Directors Label, que son una serie de DVDs que recopilan la obra de los grandes creadores del género videomuscial en los últimos años. Más similitudes, ambos trabajaron para Propaganda Films creando videoclips. Además de la participación en la producción de alguno de ellos en la película de otros.

Un trio que hay que seguir de cerca.

Fuentes:

  • Music video DataBase
  • wikipedia a cascoporro

  • Extra:
    Post con videos y descargas directas de Michel Gondry
    Película online de science of sleep (en castellano)

    delicous menéame

    No hay comentarios: