07 julio 2009

From hell

Esta novela gráfica ha sido la responsable de sacarme del gran error de que los libros, una vez leidos, deben continuar su viaje. Yo, iluso de mi, pensaba que era más provechoso beber de nuevas fuentes que volver a las que ya conocidas. Releer me parecía una perdida de tiempo, como si te contaran el final del sexto sentido. Pero volver a saborear libros con una riqueza como el que voy a hablar a continuación no hace más daño que el de apreciar en él más colores y degustarlo a sabiendas que la próxima vez lo volveré a disfrutar como un enano.

From hell es una novela escrita por Moore y dibujada por Campbell. Utiliza como excusa a Jack el destripador para hacer una radiografía a la Inglaterra victoriana. Pero no es una excusa cualquiera, esta circunstanciadamente detallada llegando casi a lo enfermizo; esto se ve claramente en el apéndice final donde explica las fuentes consultadas. Durante los cinco años que se tardó en publicar el total de la obra Moore hizo un trabajo de documentación encomiable, extremadamente minucioso.


En las primeras hojas puede que dé la sensación de que el dibujo es tosco, como quién va con prisa, pero una observación más profunda nos indica que estos trazos estan concienzudamente puestos para expresar la mezquindad y el barriobajismo. En cambio usa un dibujo suave cuando se retrata a la clase alta. Este cambio de dibujo creo que intenta resaltar las desigualdades sociales de la epoca. Otra de las cosas que pueden desanimar al leer el comic es que es denso y tocho. No se puede leer a la ligera, ya que hay detalles que luego son fundamentales en la trama.


En cuanto a los temas y personajes que toca el comic: jack el destripador que sirve de eje principal donde se van engranando los mitos y la sociedad londinense de finales del XIX. Cameos de personajes como el hombre elefante, Aleister Crowley, Oscar Wilde...

Y podría seguir elogiando hablando de los apéndices finales, de los recorridos místicos por Londres y mil y una virtudes que contiene esta obra maestra, pero es mejor que lo descubra el propio lector y saque sus conclusiones.

23,95 lerus una edición de planeta de agostini en un tocho muy bien invertidos.
Como casi todo buen comic tiene adaptación cinematográfica. En este caso Johnny Depp hace dos papeles del comic y... pssss, esta bien, entretiene.
Las imagenes las he robado de una entrada del sombrerero loco, donde también hace una reseña de la obra.

delicous menéame

1 comentario:

Dmike dijo...

Otra joyita más para engrosar la estantería. Ya había oído hablar antes de ella, pero nunca me había dado por leerla. La pongo en la pila para comprar... algún día :)

Ostia, y el tema de Clawfinger es el de la peli de Airbag!!! Q temazo. Y que recuerdos.... jajaja