10 abril 2006

Aplicaciones de la nanotecnologia.Segunda parte

  • En la informática. Estamos llegando a los límites del silicio. Dicho de una forma un poco basta, estamos metiendo cada vez más transistores en el mismo espacio. Actualmente la escala de integación es de 65nm, conforme se vaya reduciendo ésta iran apareciendo problemas relacionados con la temperatura, electromigración o acoplamiento de señales. Algunas de las soluciones que ofrece la nanotecnología son: empleo de nanotubos de carbono para la disipación térmica ó nanolitografía. Intel ya ha apostado por la busqueda de nuevos materiales, como el antimónido de indio (InSb), que complementará el silicio durante lo que le queda de vida.

  • En la producción de energía. Por ejemplo en las pilas de combustible, que son unos dispositivos que permiten la obtención de electricidad mediante la combinación electroquímica de hidrógeno y oxígeno. Sus aplicaciones van desde el empleo como motor eléctrico de automóviles como sistemas de generación energética en el hogar.
    Sus grandes ventajas son la alta eficiencia y bajo nivel de residuos (el principal subproducto es agua). Su principal inconveniente lo constituye la “logística” del hidrógeno.

    Otra opción: encapsuladores de hidrógeno (nanocubos metálicos BASF). Estructuras de tamaño 1-500 micras con una red de canales internos entrecruzados que permite alcanzar valores de 12.6 litros de H2 en cada gramo, ahi es nada.(Imagen abajo)

    La mejora de los dispositivos captadores a través de la nanotecnología, y su extensión a la región infrarroja, está propiciando un considerable aumento del rendimiento de los paneles solares (captadores nanoestructurados para su adaptación al rango de la radiación).

  • En biomedicina. Nuevas cerámicas nanoestructuradas como bases para prótesis con mejores propiedades mecánicas y de biointegración.
    Otro ejemplo: las nanopartículas magnéticas antitumorales se pueden dirigir a la zona afectada y allí inducir el calentamiento por un campo magnético alterno. Se provoca la destrucción del tumor por hipertermia (terapia en fase de ensayos clínicos).

  • En la naturaleza. Lo que se intenta es observar al detalle las soluciones que la naturaleza ha encontrado a determinados problemas e intentar reproducirlos en el laboratorio. Como es el caso de la hoja de loto. Su mecanismo: inclusiones de aire que se interponen en el contacto gota-superficie consiguiendo así superficies superhidrófobas que consiguen el autolavado. Podemos aplicar esto a intentar conseguir superficies autolimpiables (ventanas, pinturas, etc…).
    También podemos 'aprender' de la adherencia de la salamandra para el diseño de adhesivos sensibles a la presión. La adhesión de los capilares (de unos 200 nm de diámetro terminados en forma de pequeña ventosa) en la planta de las extremidades procede de las fuerzas de van der Waals y se han medido valores de hasta 20 kg/cm2, ni spiderman.


    Fuente: Una de las charlas del IX ciclo de conferencias:presente y futuro de la ciencia y la tecnología. En la otra entrada de nanotecnologia la fuente es la misma (se me olvidó ponerla).

delicous menéame

No hay comentarios: