10 abril 2006

Renacimiento del comic

Desde que la Marvel consiguiera recuperarse de una bancarrota en 1998 gracias a la cesión de algunos de sus personajes de comics más famososo a estudios de Hollywood, parece que estamos viendo un renacimiento del mundo del comic, no como tal, sino como soporte de cine. Durante los tres primeros trimestres del 2005, más de la mitad de los ingresos y el 70% de los beneficios han venido por esta vía. Es por esto, por lo que Marvel llevará a cabo la producción de sus propias películas.

Atrás quedaron épocas en las que Stan Lee ó Jack Kirby creaban personajes, luego tan manidos, como Spiderman o X-Men. Ahora solo se trata de darle más vueltas a los personajes de siempre. Aunque no todo esta perdido, todavía se hacen comics de mucha calidad. Casi es necesario que el cine haga de palanca para que ciertos comics disfrute del éxito de ventas de antaño. De esta forma, comic y cine se dan la mano: uno hace de fuente de historias mientras que el otro le sirve para impulsar ventas. Ejemplos a porrillos: Sin City de Frank Miller, v de vendetta... Algunas veces se invierten los papeles, y es el cine quien sirve de fuente, como es el caso de Aeon Flux.

Tambien vemos como el formato del comic esta siendo llevado a la gran pantalla. Lo vimos en kill bill cuando ponen unos minutos de manga (valeee, aceptamos manga como un tipo de comic) y lo veremos en a scanner darkly.

Incluso la novela esta dando de comer al comic. Me quede a cuadros cuando ví en la Fnac la ciudad de cristal de Paul Auster adaptada al comic por Paul Karasik y David Mazzucchelli.

Se podría empezar a hablar del manga,... pero ya será otro quien lo haga.


Fuentes: Marvel, ¿héroes o villanos?

Actualización: Hablando de comics, una buena página donde conseguir enlaces ed2k de comics escaneados es: comicrel. Otra web completa sobre el mundo del comic: guiadelcomic.

delicous menéame

1 comentario:

midavi dijo...

Ayer vi "V de Vendetta". Ya al comienzo de la peli me moría de goce. Durante la trama(*) hasta el final ni pestañeé[..] Como bien dices, comic y cine se dan la mano. Lástima que tengan que ser las superproducciones americanas las que nos tengan acostumbrados a esta clase de cine. Y con esto vengo a referirme al comic "manga". Quizá simplemente le bastaría a Peter Jackson hacer una llamadita a Go Nagai y hacer algún tipo de proyecto. jaja. Aún así no dejo de pensar que hay muchos más intereses por debajo de todo esto. mmm, podría ser cuestión de orgullo americano? En fin, V de Vendetta... DeLuxe