22 noviembre 2006

Windows, Ubuntu y ahora también Mac OSX86. 3 en 1

Eramos pocos y parió la abuela. No tuvimos bastante con instalar ubuntu, sino que ahora nos metemos en estos berengenales. Trás un par de noches, unos cuantos cafés y un mucho de google, technorati, del.icio.us.... sin más preambulos, con todos ustedes (redoble de tambores)...: Tiger, el sistema operativo de MAC. No ha sido fácil: las particiones, los parámetros de instalación, el hardware incompatible, poca información, etc hace que la experiencia no sea facilmente olvidable. Si quieres saber como lo he hecho dale a seguir leyendo.



Particiones:
Este sistema necesita una partición primaria y yo ya tenía las 4 particiones primarias que se te permite. Así que intente instalarlo en un disco duro USB, pero era más lento que el caballo del malo. No tuve más remedio que reestructurar las particiones. Luego, creé una partición fat32 que sería donde iría el MACOS.

Instalación:
A continuación reiniciamos, arrancando desde el dvd (lo podemos descargar con bittorrent desde aquí). Idioma, contrato... hasta que llegamos a donde nos pide seleccionar un volumen de instalacion. No aparece niguno porque aun no ha sido creado. Nos vamos a utilities y seleccionamos disk utility, seleccionamos la partición que creamos anteriormente en formato fat32 y le damos a borrar, elegimos el nuevo formato que será: MAC OS con registro (journaled). Antes de dar el último paso en la instalación hay un botón Personalizar (Customize), le damos y escogemos los parametros dependiendo del hardware que tengamos en nuestra máquina, tambien podemos seleccionar idiomas, fuentes, drivers para la impresora... En mi caso yo tengo un centrino con una ATI y seleccione SSE2 y Update Combo(), no seleccione ATI support porque no arranca de esa forma, ni wireless adapter porque no soporta mi tarjeta wifi que es intel 2200BG. Ahora, sí podemos continuar con la instalación.

Aquí podemos encontrar una lista de ordenadores donde ponen el hardware que le funciona y como lo han hecho, además de trucos y parches.

En linux, me ocurrió cuando instale que, tanto el grub como el fstab, no apuntaba bien a las particiones porqué estas habían cambiado, ejecutamos sudo fdisk -l e indicamos (en grub y fstab)donde se encuentran.

Añadiendo entrada:
Bien, ya lo tenemos. , Pero arrancamos y no aparece por ningún lado.
Para añadirlo al grub escribir estas líneas al final de boot grub menu.lst

#Arrancar Mac OS X
title Mac OS X86

#La siguiente linea depende de donde esta instalado OSX,en mi caso en /dev/hda3
rootnoverify (hd0,2)
makeactive
chainloader +1

Si no tenemos linux instalado y queremos añadirlo al sistema de arranque de windows, tenemos que copiar el archivo chain0, que se encuentra en el dvd (o aquí) a la raiz de la unidad donde tengamos instalado windows en mi caso C: (esta oculto). Editamos el archivo boot.ini y añadimos esto al final:

C:\chain0=”Mac OSx86″


Bienvenido!:
Entramos, cuando te pide enviar registro le dices que no y... tachán, ya tienes tu escritorio.
Lo primero que llama la atención es la rápidez, es mucho más rápido que ubuntu, y que windows ya ni digamos. Tanto arrancando como ejecutando programas. Lo siguiente es la belleza, o más bien la palabra que mejor lo define creo que es usabilidad. Ejemplo: para eliminar un programa simplemente coges el icono y lo arrastras a la papelera. ¿Hay algo más intuitivo que eso?.

Enlaces interesantes: guías de instalación
Otro buen tutorial de como instalar mac osx.
Página principal de todo el proyecto mac osx86

Espero que sirva. Otro día hablo de los programas must-have para el tigre.

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con mi windows. Ya sabes la máxima en informática: si funciona no lo toques.

En el momento en el que tenga que pagar por ello ya iré pensando en otras alternativas.