27 enero 2007

Blade Runner y La Inmortal

Alla por el año 1851 se jugo la partida más famosa de ajedrez entre Adolf Anderssen (negras) y Lionel Kieseritzky(blancas). Más de un siglo después, esta partida se usaría en Blade Runner como puerta de acceso entre un replicante y su creador. Vayamos por partes.

Adolf Anderssen era uno de los mejores jugadores de su época, y considerado por muchos campeón del mundo tras su victoria en el torneo de Londres de 1851. Lionel Kieseritzky vivió en Francia la mayor parte de su vida, país en el que daba clases de ajedrez y jugaba partidas por cinco francos la hora en el Café de la Regence de París. Kieseritzky era conocido por su capacidad de derrotar a jugadores más débiles, aún concediéndoles ventaja - por ejemplo, jugando sin dama.

La inmortal fue una partida informal jugada en Londres. Trás el final, Kieseritzky estaba impresionado y telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino.

La partida en sí es impresionante, pero no voy a hacer un análisis de la partida sino de la relación con Blade Runner. Os situo: los replicantes encuentran a Sebastian y uno de ellos, Roy, observa la partida que Sebastian(blancas) esta jugando con Tyrell(negras). A continuación, los replicantes convencen a Sebastian para que les lleve a donde se encuentra Tyrell. Mientras estan subiendo por el ascensor, Roy le indica a Sebastian los movimientos que tiene que hacer. Estamos en los últimos movimientos, las negras tienen una gran ventaja material (le saca un alfil y dos torres).

Blancas: Reina por Alfil en F6, jaque.
Negras: Caballo por Reina en F6.
Blancas: Alfil a e7, jaque mate.

Tyrell esta interesado en la partida e invita a JF Sebastian. Sube junto a Roy, éste conoce a su Dios y le pide la inmortalidad. Tyrell responde: "la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy". Después Roy lo mata. Sublime.

Lo he subido a youtube para que lo veaís. Un video vale más que mil palabras:


La partida simboliza la lucha de los replicantes por ser inmortales. Asi como un simple peón deja de serlo al llegar a la octava línea, los replicantes quieren alcanzar la inmortalidad. Por muchas piezas que elimine, Roy no consigue escapar de su muerte. Es como un intento desesperado de agarrarse a lo que sea para continuar viviendo. Al final se da cuenta de que la acumulación de piezas no le supone la victoria y su muerte es solo es cuestión de tiempo.

Pierre tambien habla del tema. Igual vemos gigantes donde solo hay molinos, pero bueno, por interpretar que no quede.

Fuentes:
la inmortal en la wikipedia en inglés esta más detallada.
La inmortal paso a paso (requiere Java).
Blade Runner en la wikipedia

Regalo extra: blade runner en descarga directa

delicous menéame

2 comentarios:

buitenlander dijo...

como bien dices, lo mismo el director no queria darle tanta profundidad al asunto. Lei en algún sitio una sesuda interpretación a proposito de una pelicula de Polanski, sobre unas palomas en un balcón. Cuando preguntaron a Polanski sobre el asunto, su explicación fue mucho más mundana: En el balcón en su casa de estudiante había siempre un grupo de palomas que se lo dejaban todo cagado, por eso decidió sacarlas en la pelicula.
También Sublime.

Marcos Arcaya Pizarro dijo...

claro, pero vale tanto lo que explique polanski, como la lectura de cualquiera de nosotros.

saludos cordiales