28 marzo 2007

Frank Miller

Lo reconozco, soy fiel admirador de Frank Miller. Por estos lares lo he mencionado varias veces. Este dios empezó reinventando viejos héroes del comic americano como Daredevil o Batman en los 80. Durante este tiempo también creó Ronin, donde narra las aventuras de un samurai reencarnado en un ente cibernético en el Nueva York del siglo XXI, en un mundo que está en plena decadencia. Aquí vemos la influencia manga del clásico Lobo solitario y su cachorro.

En la segunda mitad de los 80 parió lo que marcaría un antes y un después en la historia del comic, hablamos de batman: el regreso del señor de la noche y batman: año uno. Fue un pelotazo para DC Comics y trata con personajes enfocados a un público adulto, con más fondo. Como curiosidad resulta que la dibujante colorista de el regreso del señor de la noche, al igual que de muchos otros comics de Miller, fue su mujer Lynn Varley; al final todo queda en casa. Más tarde no llego a entenderse bien con su editorial por problemas de censura, así que creó, junto con otros autores como Arthur Adams o John Byrne, el sello Legend (dentro de la editorial Dark Horse Comics).

Cuando abandonó DC, empezó a trabajar en la serie que le llevaría al éxito comercial: Sin City. Se trata de una serie cuyo común denominador son historias oscuras que transcurren en ciudad pecado. Personajes derrotados, mucha violencia, venganza... todos los ingredientes de una novela negra estan incluidos. En esta serie se hace un uso muy específico del color, empleándolo solo para dar más énfasis a ciertas escenas.

Antes de empezar el milenio dió un giro de 180 grados haciendo 300, recreación de la batalla de las Termópilas. Actualmente hay una adaptación cinematográfica de dicho comic en cines que visualmente es maravillosa.

Últimamente parece que la cosa no le va muy bien, en lo que a comics se refiere. Hombre, vender vende como el que más pero esta teniendo más críticas. Esta cambiando su faceta de escritor por la de director de cine. Hizo una continuación del El regreso del señor de la noche que fue vituperada por el uso del photoshop, con colores chillones y de temática pop. Un batman que defiende Gotham de un grupo terrorista de Al-Qaeda y llevar a la gran pantalla El Espiritu de Will Eisner estan entre sus próximos proyectos.

No esta todo lo que es, pero si es todo lo que esta. Se han quedado cosas en el tintero como Elektra, Lobezno, más Daredevil...

A continuación pongo unas cuantas descargas directas para que vayaís degustando.
Comics:
Sin City - Obra completa
300
Batman: El regreso del señor de la noche
Batman - Año uno

Películas:
300
Sin city


Más info en: Frank Miller en la wikipedia

delicous menéame

2 comentarios:

Raul Gonzalo dijo...

A mi también me encanta Miller, su obra es la razón por la que me aficione a los comics. Dicho esto, algunas matizaciones sobre tu artículo, Lynn Varley no es la dibujante de los comics de Frank. Es la colorista de los comics. Miller es autor completo y en sus obras más personales siempre es dibujante y guionista.

Otro matiz, Frank no creó Dark Horse, esa compañia ya llevaba varios años publicando antes de que Frank trabajase con ellos. Lo que si que creo (junto con otros, John Byrne por ejemplo) fue el sello Legend dentro de Dark Horse

Un saludo

wanfry dijo...

Traduje mal de la wikipedia :P.
He modificado la entrada.

Gracias por las matizaciones.