24 marzo 2007

Testigo o salvador

Kevin Carter formaba parte de un grupo de fotoperiodistas sudafricanos blancos conocidos como Bang Bang Club. Cuatro amigos que tomaron algunas de las más famosas fotos de los últimos tiempos del apartheid, cuando el sistema de segregación sudafricano estaba llegando a un violento final. Hay quienes dicen que lo único que querían eran encontrar "la foto", a cualquier precio y otros que opinan que lo hacían con el fin de despertar conciencias.

Cada día, abandonaba la seguridad de los barrios blancos para exponerse a una inimaginable brutalidad. Sus impactantes y duras fotografías (él fue el primero en fotografiar una ejecución mediante el 'collar': un anillo de gasolina alrededor del cuello de una persona al que se prendía fuego) provocaron la indignación general y contribuyeron a la condena mundial del apartheid.

El 26 de Marzo de 1993, a Kevin Carter le fue publicada la fotografía más importante de su carrera y por la que ganaría un pulitzer. Seguramente no existe una fotografía que retrate mejor la pobreza. Fue tomanda en Ayod (Sudán), durante la guerra civil. Se ve como una niña moribunda intenta llegar al campamento de Naciones Unidas mientras es vigilada de cerca por un buitre.

A raiz de esta foto fue duramente criticado por no ayudar a la niña en vez de fotografiarla. Hubo quienes le compararon con el buitre. El caso es que ayudó a que la gente supiera que estaba pasando en Sudan y se enviara ayuda.

Al recibir el premio, Carter dijo:
Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.

Con el peso de la culpa y afectado por la muerte de un amigo asesinado durante un tiroteo, se fue a la orilla de un río. Allí, escuchando música mientras inhalaba monóxido de carbono, acabo con su vida.

Manic Street Preachers le dedicaron una canción: Kevin Carter videoclip youtube

Hicieron un documental sobre su vida, que estuvo nominado a los Oscars en el 2006 y que se esta emitiendo en Canal +.

delicous menéame

No hay comentarios: