23 marzo 2007

Terry Gilliam

Gracias a Mongolrulez descubrí a Terry Gilliam (si hombre, el de los monty python). Me encanta la forma que tiene de hacer cine. Es como si tuviera una salsa especial con la que mezcla realidad, ficción, sueños y tiempo, agitese y añade 1/2 kilo de ironía. Hasta la fecha, he visionado:

  • 12 monos. Refleja algunas paradojas temporales. Buenos actores: Brad Pitt, Bruce Willis... con buen argumento.
  • Miedo y asco en las vegas. De las más flojillas. Es un cara a cara con las drogas donde todo se convierte en surrealista. Disparetezca.
  • El rey pescador. Papelón de Robin Williams. Establece un debate entre la libertad de la locura y la infelicidad de la cordura. Muy buena.
  • Las aventuras del Barón Munchhausen. Cuando una obra de teatro se convierte en una realidad de fantasía.
  • Brazil. Al igual que 12 monos señala un futuro distópico con gran hermano y con mucha tecnología. Habla sobre perseguir los sueños. Mi película favorita de este director.
  • Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Es de esas películas que puedes ver una y otra vez para echar unas risas. Recuerda a la vida de Bryan y a el sentido de la vida.
En muchas de estas películas se puede ver el reflejo de Don Quijote; de hecho, intentó rodar El hombre que mató a Don Quijote pero le ocurrió una serie de desgracias que hizo que abandonará el proyecto, al igual que a Orson Welles.

Se me hace un poco como Richard Linklater, cuyas películas son joyas escondidas. Las hay mejores y peores, como todo. Pero gustan. Iniciamos así, recorrido por directores poco reconocidos comercialmente.

Descargas directas de algunas películas mencionadas:
12 monos
Brazil
Miedo y asco en las vegas
Los caballeros de la mesa cuadrada

delicous menéame

1 comentario:

F. Negro dijo...

Gran tipo Terry Gilliam, humor muy británico y muy inteligente, pero poco apreciado.

A Linklater lo veo más irregular, pero antes del amanecer y del atardecer son dos pequeñas joyas...