08 enero 2009

Neon Genesis Evangelion

Hay quien cometería el tremendo descaro de comparar este anime/manga con cualquier serie de robots tipo Mazinger y demás(mechas). No es algo ligerito que recomendaría ver después de un día de curro ni mucho menos. Tiene un gran fondo tanto a nivel personal, donde se adentra en temas psicológicos y filosóficos, como a a nivel religioso o mitológico.
Vayamos por partes. Si no habeís visto la serie pasar primero por aquí y luego leeis el resto.

Por un lado tenemos un potaje de elementos religiosos:

  • Lanza de Longinus. Longinus fue el centurión romano que atravesó el costado con una lanza para cerciorarse que Jesus estaba muerto.
  • Lilith. Lilith fue la primera pareja de Adán. Creada junto con él, se rehusó a someterse de manera sumisa, y por eso, pronunciando el inefable nombre de Dios, huyó a vivir a orillas del Mar Rojo. En la serie ella es el comienzo de la vida tras llevarse a cabo la voluntad de Dios. Los humanos por naturaleza se rehusan a seguir su destino de muerte así que capturan a Lilith, crucificandola y atravesada por la lanza de Longinus.
  • Manuscritos del mar muerto. Escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. En la serie se trata del documento en el que SEELE fundamenta sus acciones. A partir de lo escrito en él, se construyeron los EVA y se luchó contra los ángeles. Incluso parece que la invasión de cada uno de estos ángeles estaba referida en los rollos.
  • Árbol de Sephiroth. Una graficación de los símbolos de la Kabbalah (Una misteriosa secta del Judaísmo que se construyó alrededor de las misteriosas interpretaciones de la "Torah"). Representaba, como un diagrama, la rendición física de las imágenes tridimensionales de la realidad espiritual. El mismo diagrama puede también ser encontrado en la oficina de Gendou. El diagrama está compuesto de diez círculos enlazados por 22 caminos. Muestra la ruta de cómo un humano puede lograr el más alto nivel espiritual posible.
  • Los Reyes Magos aparecen en Magi (creado por Naoko Akagi y que consta de sus tres facetas en la vida: como mujer, como madre y como científica). Adán, Apocalipsis, los ángeles.... y paro ya porque sino no acabo nunca.

Hay quién dice que la función de estos elementos no es más que adornar la serie. Personalmente, creo que estos elementos explican el ser humano como parte de un plan superior. Es más, en dicho plan se incluiría la muerte para poder evolucionar.

A nivel personal:
En general, Evangelion es extremadamente interior e individual. Ejemplos: la sede de NERV esta debajo de tierra y de muy díficil acceso, las luchas casi siempre son de uno a uno... no se siente el conjunto de equipo por ningún lado.
Shinji, el personaje principal de la serie, es una persona introvertida que se niega a tomar responsabilidades, sumergiendose continuamente en su interior: yo, mi,me conmigo... En contra, la labor que es obligado a desempeñar es la integración de todas las personas. En cierto modo, le obligan a salir de su mundo interior para poder establecer lazos, primero con su madre (dentro de EVA 01) y luego con el resto del equipo.
Además tenemos a Asuka con personalidad narcisista, Rei con incapacidad para establecer relaciones sociales ni demostrar emociones, Misato que intenta vivir la vida lo mas superficialmente posible... De esta forma tenemos un amplio abanico de personajes bien definidos. A pesar del intento, se echa en falta una evolución de éstos.

Desde el punto de visto del psicoanálisis, todos los personajes tienen conflictos bastante serios con sus padres o problemas en su infancia, desde padres ausentes hasta madres suicidas. Muchos de los personajes estan anclados al complejo de Edipo. Esto se puede ver claramente en el odio de Shinji a su padre y el amor que siente por Rei, el clon de su madre.
Otro término relacionado sería el campo AT que sería la pared que separa nuestro identidad del ego de los demás y la realidad externa. El campo AT también es conocido como la representación básica de la patología psicológica del dilema del erizo.

¿Qué tiene de filosofía Evangelion?, La idea de encontrar la felicidad como especie, desarrollada por Kant, es visible en el Proyecto de complementación del hombre. Esto es unir a todos los hombres consiguiendo lo que se podría llamar "el absoluto", en el que no hay dolor ni sufrimiento puesto que todos compartimos el problema y la solución, la verdad de todo (une y vencerás).
La relación con Nietzche, (Misato Katsuragi la explicará mejor que yo). La ciclicidad de la serie donde Eva 01 queda como Dios, Shinji es Adan, Asuka es Lilith y Rei espera a que Lilith se vaya para ser Eva, recuerda bastante al sistema filosófico de Hegel (más detallado).
Y más, y más... igual es ver donde no hay. Relaciona entre ¿Por qué pilotas el Evangelion? y ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?.

Fuentes:
The red cross book es el panfleto vendido en las salas de cine a quienes fueron a ver la película The End of Evangelion. Es la explicación "oficial" de algunos elementos de la película.
psicoanalisis, filosofia y más de Evangelion
Psicologia en Evangelion
http://www.cristalab.com/anime/evangelion-c15486l/
Neon Genesis Evangelion, una nueva mitología
Ensayo sobre Evangelion

delicous menéame

No hay comentarios: