04 enero 2009

TED

TED es una conferencia anual, cuyas charlas son impartidas por personas de renombre como Stephen Hawking, Sergey Brin y Larry Page (creadores de google), Bill Clinton o Bono. En principio, como las iniciales indican, las conferencias iba de tecnología, entretinimiento y Diseño (Technology, Entertainment and Design) pero actualmente cubren un amplio abanico de temas interesantes: negocios, ciencia, cultura, arte ... que tienen como máxima "ideas que valen la pena difundir".

Las charlas son patrocinadas por BMW y AutoDesk, entre otras. El contenido, el formato y la calidad de imagen son excelentes en los videos originales. Además están distribuidos bajo una licencia de Creative Commons y están disponibles para su descarga.

Lo peor: en inglés sin subtitulos en castellano, pero... he encontrado algunos subtitulados en google video que son la mar de curiosos:

  • Jill Bolte Taylor. Video inspirador sobre una científica que toda su vida ha estudiado el cerebro y sus enfermedades, y que vivió en carne propia un ataque cerebral. Aquí nos cuenta su historia y lo que descubrió cuando su hemisferio izquierdo se "apagó".

  • Benjamin Zander. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta charla, ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica.

  • Ken Robinson. Habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.

  • Daniel Dennet. Es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la inteligencia artificial y de la memética. El tema de la charla es memes peligrosos.

  • Freeman Dyson.Es reconocido internacionalmente por su trabajo en mecánica cuántica, física del estado sólido e ingeniería nuclear. La charla va sobre la busqueda de la vida en el sistema solar exterior.

  • Richard St. John. El secreto del éxito.


Hay más páginas que se dedican a esto como InteresThink, DLD (Digital, Life and Design, o copiaypega de TED pero con Mercedes-Benz como patrocinador), Pop!Tech (sobre todo centrado en el mundo de la tecnologia) o Big think.

PD:Gracias a Ajmme Kajros por la traducción. Iré colgando a medida que vaya descubriendo.

delicous menéame

No hay comentarios: