20 abril 2009

Grim Fandango

Lo bueno es que es atemporal y podría jugar a esta misma aventura gráfica dentro de 10 años y la seguiría disfrutando como un enano porque no pierde frescura. Grim Fandango puede ser, hasta donde me llega la memoria, la mejor aventura gráfica a la que he jugado.

Por partes, ¿qué tiene las aventuras gráficas que no tengan otros estilos de juegos?.

  1. Tienes que calentarte la cabeza con puzzles y acertijos que, aunque algunas veces escapan a toda lógica, siguen un hilo conductor. Esto hace que el avance sea mucho más lento pero más ameno.
  2. No tienen los mejores gráficos, ni el mejor motor de renderizado pero poseen buen argumento y diálogos originales.

El caso es que, hoy por hoy, las aventuras gráficas parecen estar dando los últimos coletazos de vida. Hay quién acusa a las compañias de videojuegos que abandonaron a la aventura en pos de las 3d o a la prensa especializada de huir del género. Sea cual fuere la razón, estos últimos años apenas si han sacado aventuras gráficas de calidad (así que recuerde, la continuación de Sam and Max que ha hecho Telltale o Hotel Dusk para NDS).

Centrandonos en Grim Fandango. Decir que es un JUEGAZO por:
  1. La música jazz acompañadas con melodías mexicanas que acompaña al juego.
  2. Las continuas referencias al cine negro como Casablanca o el Halcón Maltés.
  3. El doblaje es muy bueno. Sería mucho mejor si lo doblasen sudamericanos para darle el tono chicano que tiene el original.
  4. El fondo revolucionario y de lucha de clases. Sobretodo en las luchas de las abejas de mar. Hay una escena que me arrancó una sonrisa, cuando el cabecilla de las abejas es capturado por la policía y le dice con acento francés: –las abejas son amarillas con negro y tú te estás poniendo rojillo.
  5. La inspiración en las culturas del México antiguo de donde toma el concepto de Mictlán. Es decir, el protagonista tiene que hacer un recorrido por el inframundo durante cuatro años acompañado por un perro gigante (Glottis?) para alcanzar el descanso eterno.
  6. Se puede puede ver obras relacionadas con el mundo del arte: figuras y animales de estilo alebrije, cuadros parecidos a los de Kimt, edificios modernistas ...
Lo peor al principio son los controles ya que solo se maneja con teclado. Se echa en falta el ratón para desplazar al personaje.

En conclusión, muy original y la mescolanza del cine negro con elementos de la cultura de los muertos mexicana ha resultado ser muy acertada. Si a esto le unimos los ingeniosos diálogos y una trama que absorbe tenemos un juego de chapó.
Fuentes:
1 2

delicous menéame

No hay comentarios: