05 abril 2009

VII. Estambul

Ea, ya dejo de dar el coñazo con tanto viajecito. Llegados a este punto, ya decidimos tomarnos las cosas con más calma y disfrutar más del ambiente. Estambul es totalmente distinto a todo lo que haya visto antes. Muchísima gente, casí 12 millones. Para hacernos una idea es como coger a toda la gente de Andalucía y la provincia de Barcelona y meterlos todos en Gran Canaria.

El Cuerno de Oro (Haliç) es un estuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo y divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata. Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.

En la ciudad vieja es donde esta todo el meollo. Aquí podemos encontrar:

  1. Mezquita del Sultán Ahmed, también apodada mezquita azul por la cantidad de azulejos azules que la decoran. Choca llegar al patio de esta mezquita y ver gente en la fuente lavandose los pies, manos y cabeza. A esta fuente se le llama fuente de las abluciones y se usa como primer paso antes de rezar para "descontaminarse". Entramos y vemos tropocientas lámparas muy bajas en comparación con la altura de la mezquita, debido a que antiguamente tenían que encender las velas situadas en las lámparas a mano (hoy en día son bombillas). Además, briconsejo: ponga usted un huevo de avestruz, como lo hacían antaño, entre las lamparas para evitar las telarañas. Los musulmanes se preocupan en lavarse los pies antes de entrar a la mezquita pero los guiris, después de estar todo el día caminando, es normal que al descalzarse echen un tufo insoportable.

    La Mezquita Azul es una de las dos mezquitas de Turquía que cuentan con seis minaretes, junto con Adana. Cuando se supo el número de minaretes que tendría la mezquita, se criticó al sultán por presuntuoso, ya que, en aquel momento, era el mismo número de minaretes que la mezquita de la Kaaba, en La Meca. El sultán solucionó el problema construyendo un séptimo minarete en la mezquita de La Meca. A to sto, los minaretes son torres desde el muecin llamada a la oración.
  2. La iglesia Santa Sofía. Que bien podría llamarse mezquita o museo ya que estuvo durante unos 900 años como iglesia y 500 como mezquita y desde 1934 como museo. Impresiona ver imágenes cristianas junto a versos coreanicos, más aún porque en las mezquitas no se permite la representación de imágenes. Dentro podemos ver la columna de San Gregorio, una columna revestida de una cubierta de cobre que según cuenta la leyenda si metes el dedo pulgar, das un giro completo y éste sale húmedo se te cumple un deseo o te otorga salud (una gilipollez más, encima a Guz se le jodió el hombro haciendo esto xD).
  3. Palacio de Topkapı. Tanto policía con metralleta y vigilante tenían una razón: cuidar de una de las mayores colecciones de joyas y tesoros del mundo. Conste que a mi las joyas ni fu ni fa, pero no le quita la vistosidad que tienen. Dentro hay una sala de reliquias sagradas donde un hafiz recita el Corán de memoria. Allí supuestamente se encuentran: los restos de la mano de San Juan Bautista, el palo con el que Moises dividio las aguas, el manto santo que llevó el profeta Mahoma, pelos de la barba y una impresión de su huella, entre otros. Más cosas: un harem, sala de la circuncisión, una terraza con vista al Bósforo y al Cuerno de Oro... Para echarle una mañana entera. 10 euros la entrada + 5 euros de audioguía.
  4. Gran Bazaar. Es el paraiso de toda mujer: 60 calles, 5489 tiendas, imitaciones de TODO, articulos de piel, de seda, alfombras, lámparas, joyería ... y un sinfín de cosas donde perderte entre el regateo. Llegamos a la conclusión que lo mejor era ir a un sitio, ver el mínimo que te lo podrían dejar y empezar en algo menos de ese mínimo en otro establecimiento para el mismo artículo. En la entrada principal pone algo así como Alá quiere al que hace negocio(y tanto). Venden de todo y sino lo tienen te ayudan muy amablemente a encontrar lo que buscas. Chapurrean muchos idiomas; vimos a un vendedor de unos 15 años hablando español, aleman y japonés.
  5. Hablando de Bazares, en frente del puente de Galata se encuentra el Bazar de las Especias o Mercado Egipcio. Allí se venden especias, perfúmenes, dulces, varios tipos de té y café... a todo le ponen el prefijo o sufijo de afrodisiaco o amor.
  6. Hipódromo de Constantinopla. Que no tiene pinta de hipódromo para nada. Allí se encuenta:
    1. Obelisco de Teodosio: fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a. C., durante el reinado de Tutmosis III. Solo sobrevive un tercio del total en muy buen estado.
    2. Obelisco de Constantino: si Teodosio tuvo uno, Constantino no iba a ser menos. El original estaba cubierto con placas de bronce que fueron robadas en la cuarta cruzada. Hoy por hoy no tiene nada de especial.
    3. El Trípode de Platea: construida para celebrar la victoria de los griegos sobre los persas durante las Guerras Médicas en el siglo V a. C.
    4. La fuente alemana, una fuente octogonal fue construida por el gobierno alemán en 1900 para marcar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II en 1898.

En la parte de Asia vimos las ruinas del castillo de Yoros, situado entre el mar Negro y el Bóforo. Lo que es en sí el castillos no es nada, disfrutamos del viaje en barco hasta allí y de las vistas al mar negro.

Nos quedó por visitar la torre de Galata, Palacio de Dolmabahçe, Museo arqueologico de Estambul, las cisternas de Yerebatan y los baños turcos. Hay quién podría adjudicarnos la pena de muerte por visitar Turquía y no entrar en un baño turco, pero ya tuvimos bastante en Budapest.

Tópicazos:
  1. raki o leche de león, es un licor anisado típico turco.
  2. nazar, es amuleto contra el mal del ojo, que se ve en todos los negocios.
  3. En toda tetería que se precie siempre hay un backgammon/damas y narghile. Esta rico el té de manzana. Una de las mejores teterias de las que estuvimos fue en Corlulu Ali pasa Medresesi.
  4. Tiene historia para perderse entre guerras, sultanatos, imperios, religión... Fue la capital del Imperio Romano (330–395), del Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio Otomano (1453-1922).
  5. Lo que aquí en futbol es Madrid y Barcelona allí es Fenerbarche y Galatasaray.
  6. El libro de Estambul, que venden a cascoporro en cualquier monumento o quiosco,se puede conseguir por 1 euro pero contiene muchas inexactitudes. Sirve para hacerse una idea.
  7. Cualquier precio es negociable: autobuses, taxis, sellos, postales... menos la comida, por eso es importante preguntar antes y llegar a un acuerdo antes de comprar cualquier cosa.


¿Que tienen en común todos las ciudades en las que hemos estado?
1. Todas las ciudades por las que pasamos (menos en Sofía) son divididas por ríos
2. En todas las ciudades estaba la imagen de Penelope Cruz anunciando Mango.

delicous menéame

1 comentario:

fernando guzman dominguez dijo...

El lugar donde se acentuaban mas las diferencias respecto a nuestra cultura. Al final aprendí de los grandes maestros vendedores en el gran bazar, era yo quien intentaba colársela a estos personajes que te venden hasta su alma. Juani t acuerdas del colega de la pulsera, jejeje cuanto m das por ella