02 abril 2009

I. De Praga a Estambul entre cervezas y cevezas

Me obligo a escribir esta entrada para asentar todo lo visto durante estos días. Primera entrega: Praga. Si tuviese que elegir dos cosas que definen a Praga serían los cristales (¿quién no ha oido cristal de bohemia?¿cuantas tiendas Swarovski habré visto?) y la cerveza. Allí beben cerveza como si la fueran a prohibir, bastísimo, a todas horas, para el desayuno, almuerzo, merienda o cena, da igual. Ostentan el record de cerveza por habitante, 158 litros anuales, aunque los turistas también ayudamos ;). Ni vino, ni ron, ni wisky ni leches, cerveza. Hay infinitos bares, donde se puede entrar con animales, y en todos se bebe lo mismo. La diferencia con la cerveza que se puede beber en España es que allí suele ser de trigo en vez de cebada y tiene unos 4 grados de alcohol. Además de beber cerveza también vimos unos cuantos monumentos.
En la zona de Mala Strana:

  1. Puente de Carlos. Atraviesa el río Moldava comunicando Mala Strana con la Ciudad Vieja. Debe su nombre al monarca que lo mandó construir, el Rey Carlos IV, en 1357, con 30 estatuas (replicas) y 16 arcos. Una de las estatuas más conocidas es la de san Juan Nepomuceno, del cual hay muchas leyendas e historias. Se dice que fue el confesor de la reina y el rey Wenceslao IV le ordenó que le contaran todas las intimidades que le había dicho la reina. El se negaba por guardar el secreto de confesión. Debido a esto le ordenaron que se vistiera con una armadura y le tiraron por el puente. Desde el sitio desde el que se lanzó y donde se encuentran son "lugares de buena suerte".
  2. Torre Petri: una miniatura de la torre Eiffel con unas vistas de la ciudad muy chulas. Subiendo la colina hay unas estatuas criticando al comunismo que molaron mucho. Representa la destrucción de la gente durante el comunismo. Empieza con la figura completa de un hombre, la siguiente le falta un brazo y una pierna y así consecutivamente.
En Stare Mesto, zona del ayuntamiento y alrededores:
  1. Reloj Astronómico situado en el edificio del ayuntamiento y construido en 1410. Te dice: la hora en formato 24 horas, el mes o signo zodiacal en el que estamos, la posición del sol, las fases de la luna y cada da la hora te saca un miniteatrillo con los doce apóstoles. Por la noche le añaden una bella iluminación junto a la Iglesia de Týn.
  2. Barrio Judío. Unas calles con varias sinagogas, entre ellas una española. Se encuentra los comercios más pijos de todo Praga: Luis Vuitton, Dolce & Gabana, ...
En la parte de la ciudad nueva:
  1. Plaza de Wencesleao. El gran ancho de esta avenida y plaza es debido a que antiguamente era utilizda como un mercado de ganado. Aquí se encuentran el Museo Nacional, Museo Comunista (ironicamente situado entre un casino y un McDonald) y la estatua de Wenceslao, patrón de la republica checa.
  2. Casa danzante. Es un edificio de estilo deconstructivista que simula ser una pareja de bailarines, Fred Astaire y Ginger Rogers, aunque a mi me dio la impresión de que se venía abajo. Diseñado por Frank Gehry, el que tambien diseño el Museo Guggenheim de Bilbao.
  3. Teatro Nacional. Es uno de los edificios más bellos e importantes de Praga. En la puerta dice algo así como una donación hecha por la Nación a sí misma y esto es porque toda la nación se volco en la construcción de dicho Teatro.
Por último la zona del castillo de Praga:
  1. Castillo de Praga en sí. Es el castillo antiguo más grande del mundo, como siete campos de fútbol. Es enorme, dentro esta metido la catedral de San Vito y basílica de San Jorge entre otros.
Curiosidades:
  1. Por algún motivo genético las chicas no tienen mucho culo, aunque son guapas.
  2. Por 10 euros puedes visitar el museo de los juguetes sexuales, cerca del reloj astronómico. Se puede ver una máquina eléctrica antimasturbadora o un vibrador a manivela de 1910
  3. El coche predominante es el skoda.
  4. El mejor bar que he visto en mi vida: cross club. Creo recordar que eran 5 salas: rock/drumnbass, música en directo, chill out, reggae y en otras ponían pelis subtituladas. La decoración es brutal: placas bases cubriendo las paredes y motores como partes mecánicas como focos (pa verlo).
  5. Todos los souvenirs estan llenos de productos relacionados con Kafka, Mucha y marionetas.
  6. Una frase que escucharas mil veces cuando vayas es: Ukončete, prosím, výstup a nástup, dveře se zavírají que signfica acaben de entrar y salir, las puertas van a cerrarse. En un mismo trayecto en metro se repite tropocientas mil veces.
Siguiente parada: Viena.

delicous menéame

2 comentarios:

fernando guzman dominguez dijo...

Prga Praga Praga, que puedo decir en pocas palabras, tan solo se m ocurre la frase célebre de mi amigo arnold schwarzenegger, VOLVERE

Dmike dijo...

...y tanto que volverás!!! JAjajaj