10 agosto 2009

Cum hoc ergo propter hoc

Me gustan mucho las infografías, en el sentido de como representan la información visualmente. En vez de usar tablas, tartas y demás elementos donde se hace díficil extraer el mensaje, cada vez más medios optan por este "lenguaje".

Casi siempre acaba pasando: lo que se usa mucho, al final se acaba usando mal. Veamos el siguiente ejemplo:



Imaginemos que las fuentes son fiables y que tienen un método eficaz para medir la felicidad, lo cual ya es mucho suponer, pero imaginémoslo. Alguien con menos de dos dedos de frente podría interpretar esta infografía como lo feliz que son muchos paises consumiendo drogas, y ya puestos a consumir ¿por qué no una que tenga un poco de todo?. Es decir, una que te suba y te baje, que te de algún viajecillo y te relaje. ¿Qué mejor que cannabis?:


Aunque en el primer caso en la fuente original se especifica, el hecho que dos cosas sucedan a la vez no significa que una suceda debido a la otra ni viceversa. Creo que, a grandes rasgos, lo que esconde la infografía es que se considera más felices a los paises del primer mundo. A partir de aquí se podría decir falacias como: internet hace más feliz a la gente, televisión hace más feliz a la gente...

Otro ejemplo: Un estudio de centro médico de la Universidad de Pensilvania decía que los niños que duermen con la luz encendida son más propensos a desarrollar miopía en la edad adulta. Al final se comprobó que existe una fuerte relación entre la miopía parental y el desarrollo en los niños de este defecto. Si a esto le sumamos que los padres miopes tenían una mayor tendencia a dejar las luces encendidas en las habitaciones de sus hijos tenemos los miopes del futuro de los que hablaban la universidad.


Fuentes: Me aproveche de las gráficas realizadas por David McCandless en informationisbeatiful para ilustrar el ejemplo de las drogas.
En esta entrada de la wikipedia leí sobre este tipo de falacia, donde aparecía el caso de la miopía.

delicous menéame

1 comentario:

Dmike dijo...

Ésta que he visto en Microsiervostambién es la mar de curiosa.