21 septiembre 2009

Inventos que probablemente cambiaran el mundo 1/2

Me estoy haciendo adicto a las conferencias de TED. En éstas inventores y científicos exponen sus últimos inventos, en algunos casos prototipos. Creo que van a suponer cambios realmente importantes en la forma de ver el mundo, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. He aquí algunos ejemplos:

  1. LHC. Más de 10000 físicos e ingenieros de 100 países reunidos durante varías decadas desarrollando lo que será el experimento científico más grande jamás inventado. Se pretende descubrir la existencia del Bosón de Higgs, las partículas supersimétricas, dimensiones espaciales suplementarias... El bosón de Higgs tiene una importancia mayúscula, ya que corroboraría el modelo estándar de partículas y permitiría calcular todo lo que ocurre en el universo, excepto la gravedad. Así que cuando quieres saber la razón por la que el cielo es azul o el porqué de la forma del ADN, en principio, con una computadora lo suficientemente grande, se podría calcular a partir de la ecuación del modelo estándar. A simple vista puede que esto no te impresione tanto como la final de la copa de europa, pero estos avances tendrán aplicaciones en otras áreas del conocimiento, como la ingeniería, la medicina o la informática. Ejemplo de estos avances son los desarrollos en hadronterapia, superconductividad, computación distribuida... Como suele ocurrir en estos casos lo mejor viene después.

  2. Depurador de agua. Michael Pritchard inventa lo que ya existía, un depurador de agua. La diferencia es el precio y la capacidad de filtrar. El precio de una gárrafa que puede procesar 25000 litros de agua es de 40 dólares y sus poros son de 15 nanómetros. Esto tiene gran relevancia ya que no dejaría pasar ningún virus o bacteria (el virús más pequeño mide 25 nm y la bacteria más pequeña 200 nm). Echando cuentas, una familia de 4 personas tiene suficiente con 25000 litros para 3 años, lo que sale a unos 3 céntimos de dolar por familia por día. Según UNICEF, el problema del agua es una de las cuestiones sanitarias más urgentes del mundo y un elemento imprescindible para impulsar el desarrollo en África. Proveer de agua potable, además de paliar la deshidratación, ayuda a la higiene, al ser potable evita la diarrea asociada a beber agua en mal estado, desplazamientos innecesarios ...

delicous menéame

No hay comentarios: