26 octubre 2007

Madame Butterfly

Director: David Cronenberg 1993
El amor: un doloroso juego entre mentiras y verdades a veces "demasiado arriesgadas".
A proposito de esta su duodécima pelicula del genial director canadiense, surge el tema siempre suculento del amor, amor desgarrado como no podia ser menos, viniendo de Cronenberg, haciendo uso de una escenografía y música excepcional. Como lo es la interpretacion de sus actores principales, Jeremy Irons y John Lone.

La historia transcurre en la decada de los 60 en la china comunista de Mao en la que los franceses despues de perder Indochina tratan de recuperar sus tratos comerciales en la zona. Rene Gallimard interpretado por Jeremy Irons, es un reponsable del consulado Francés en China encargado de realizar informes económicos para el gobierno. Hombre casado, aunque infeliz por la monotonía de un matrimonio ya en declive, conoce a Song Liling (John Lone) una actriz de Kabuki que interpreta una representacion de Madame Butterfly para la embajada Sueca en China. No tarda en entablarse entre ellos una relacion cada vez mas intensa. Ella pide una especial discrepcion a mesieu Gallimard ya que su cultura es milenaria y muy estricta con respecto a las relaciones amorosas y mucho menos con un occidental. Tal es el punto de pudor que expresa la protagonista que ni siquiera puede hacer el amor exenta de ropa. La trama cobra fuerza en el momento en el que descubrimos que la actriz de kabuki representa un doble papel ya que el gobierno de Mao la exige dar detalles de los informes que mesieu Gillemard esta ofreciendo al gobierno Francés. comienza asi un doble juego, uno amoroso y otro de espionaje que confunde un poco al no estar seguro de la realidad de sus sentimientos, más aún cuando ella queda embarazada (falsamente para seguir manteniendo ese amor entre los dos) y tiene que separarse de él durante unos años. Ella es enviada a hacer trabajos forzados y él vuelve a Francia. Mesieu Gallimard es acusado por delitos relacionados con cierta informacion filtrada, gracias al trabajo de espionaje de Song Liling. Ella esta llamada a compadecer ante el juez junto a mesieu Gillemard el cual que queda perplejo al descubrir que su amada aparece con su verdadera identidad de "hombre".

Realmente brillante a mi entender la ejecucion de Cronenberg a la hora de plasmar en la pantalla una historia de amor tan compleja y a la vez desgarrada. Con unas interpretaciones excelentes, sobre todo de jeremy Irons, actor ya utilizado en Inseparables (David Cronenberg. 1988) que borda su papel de hombre verdaderamente enamorado de un ideal, una mujer inexistente tan solo para su mente. Y yo me pregunto: ¿que es el amor? sino eso, a veces nos encontramos con personas que estan enamoradas de un ideal y no de la persona que tienen al lado. Es mas fácil estar tranquilo teniendo a alguien al lado que complicarte la vida en soledad, buscando algo verdadero que quiza nunca llegue. El amor es un juego, como la vida, la unica diferencia es que en el amor vale todo, y la mentira esta muchisimas veces demasiado explotada para conseguir una estabilidad=tranquilidad que nos deje dormir hasta el dia siguiente en el que nos volvemos a mentir para seguir viviendo. Decía Oscar Wilde muy acertadamente que "el mas feliz es el que mejor se miente", nunca he estado mas de acuerdo con alguien. Pero solo espero que esto sea una bofetada a vuestras conciencias y no penseis que es negativo sino todo lo contrario. Las personas que hayan encontrado el amor verdadero que lo cuiden si es que lo hay y los que no, que no teman a no encontrarlo sino que amen todo lo que les rodea porque el amor esta en todo al fin y al cabo. hasta se puede encontrar en una mentira.

P.D.: No os he contado el final y no tiene desperdicio ninguno esta gran pelicula. Que disfruteis "locos del cine".
Fran Ramón Mamón.

delicous menéame

3 comentarios:

wanfry dijo...

Entras pisando fuerte. Ojala todas tus entradas sean tan buenas como esta.

Bienvenido

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.

Agrégame a Messenger y hablamos.

Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mr.Justiciero estamos ansiosos de un nuevo artículo, debes de estar muy liado con tu fiestas y despedidas A ver cuando nos pegamos otra ya sabes que juani se nos ha ido pero esta DAVIDA, VENGA TIO UN ABRAZO, YO AHORA ESTOY CON LA TERCERA PARTE DE ASA