27 abril 2008

Mis 12 películas de culto favoritas

Entiendiendo película de culto aquella que la han visto cuatro gatos y, por lo tanto, no ha tenido mucho éxito. Sin orden ni concierto:

  1. Cashback: Un chaval, en su último año de carrera, termina una relación con su novia lo que causa un terrible insomnio. Para sobrellevarlo trabaja de noche en un supermercado. Las horas se hacen pesadas pero él tiene un truco que las hace más llevaderas. Muy buena fotografía.
  2. Clerks. Aquí podría incluir la trilogía de Jersey: Clerks, mallrats y persiguiendo a Amy, pero la mejor es esta. Rodada en blanco y negro en un supermercado, la película hace gala de originales diálogos. Aunque luego Kevin Smith se echo a perder con la chica de Jersey, parece que vuelve a la buena onda con la segunda parte de clerks
  3. Cube: dentro del apartado de pajas mentales. Me encanta este tipo de películas donde con pocos medios (una sola habitación en forma de cubo) se desarrolla toda la trama. Segunda y tercera parte, pssss, más de lo mismo. Más dimensiones y explicaciones del por qué.
  4. Corre Lola corre. La misma historia repetida con diferentes variantes en plan what if... todo esto muy acelerado con una música de fondo cañera.
  5. Waking life: la comente hace ya un tiempo por aquí.
  6. Antes del amanecer: del mismo director, Richard Linklater. Me gusta porque es una historia de amor sin pasteleo y con buenos diálogos. Es todo muy natural. Lo curioso es que la película transcurre de forma lineal, es decir, no hay saltos temporales ni de lugar. Gran papel de ambos actores: Ethan Hawke y Julie Delpie. Hubo una segunda parte 9 años después donde los personajes se vuelven a encontrar 9 años después, valga la redundancia, ya desde un punto de vista más maduro.
  7. Amanece que no es poco. Película surrealista española dirigida por Jose Luis Cuerda. Diálogos a cada cual más disparetezco. Crítica brutal a los poderes antiguamente establecidos: iglesia, guardia civil y alcalde.
  8. Requiem for a dream: además del tema de la droga como fondo se critica la forma de llegar al éxito a cualquier precio. Banda sonora que te pone las pulsaciones a 3000. Todos luchan por un sueño.
  9. Memento: Creo que es de esas películas que no me canso de ver nunca. Reflexiona sobre la validez de nuestros recuerdos. Cuenta la historia a base de flashback cada 10 o 15 minutos con lo que desorienta un poco, pero de esta forma te mete más en la amnesia que padece el protagonista.
  10. El gran Lebowski. Un tio que se hace llamar 'el nota' es confundido con un multimillonario apellidado también Lebowski. A partir de ahí todo se acaba convirtiendo en un sarta de disparates, a cada cual más grande. Ingeniosos diálogos y personajes surrealistas.
  11. Dark city: lo que podría ser matrix pobre. Un personaje con apenas recuerdos toma conciencia de que su realidad esta alterada. Divaga sobre el resultado de los recuerdos en nuestro comportamiento.
  12. Level 13: habla sobre distintos niveles de realidades/mundos. Esta un poco relacionado con Dark city y matrix, en el sentido de que existen varias realidades en la que el sujeto se mueve. Me impresiono porque fue la primera vez que vi plasmada esta idea en el cine.

delicous menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias! andaba buscando algo interesante para ver ;)