21 abril 2008

Moscu

Sirva esto para digerir todo lo visto en un par de días en esta ciudad.

Llegada a Moscu. Almuerzo típico ruso: ensaladilla rusa y una sopa que apenas alimentaba. Visita a la enorme plaza roja. Tenemos:

  1. Mausoleo de Lenin al cual no pudimos entrar porque estaban arreglando al lider. Justo en frente uno de los mayores centros comerciales GUM con marcas como Luis Vuitton o Doce & Gabana, si Lenin levantará la cabeza...
  2. La catedral de Saint Basil que parece de otro mundo, como si lo hubiera hecho un pastelero. Contruida por Ivan el Terrible en conmemoración de la captura de Kazan. Hay quien dice que Ivan dejo al arquitecto ciego para no construir una belleza igual.
    La estatua que se ve a la izquierda de la catedral son de Dmitry Pozharsky y Kuzma Minin que se patearon media Rusia reclutando gente para evitar la invasión polaca a finales del siglo XVI. Durante esos años, debido a la "anarquia" producida por la no existencia de los zares, había bastante caos que ponía a Rusia en una situación complicada.
  3. El kremlin: conjunto amurallado que viene siendo lo que el palacio de la Moncloa a España pero con un palacio de congresos y varios monumentos más. En una esquina con un calibre de 890 mm y 40 toneladas tenemos al cañon más grande del mundo que, para más inri, nunca fue disparado. En el otro lado del cuadrilatero con 6,14 metros de altura y 210 toneladas de peso tenemos a la campana más grande del mundo mundial que los muy rusos se cargarón al echarle agua fría en un incendio. Muchos palacios e iglesias ortodoxas para uso y disfrute de los zares.
  4. La llama eterna / tumba del soldado desconocido. Una llama que permanece encendida y bajo vigilacia 24/7 como recuerdo a los caídos en la gran guerra patriótica (Alemania + aliados europeos vs Rusia. 1941-1945). Cada hora montan todo el protocolo con el cambio de guardia.
  5. Museo de Historia. Pues eso, un múseo desde los primeros pobladores hasta hoy.

Como curiosidad decir que el nombre de la plaza roja no esta relacionado con ningún simbolo comunista. Roja es porque en antiguo ruso significaba algo así como bonito.

Por otro lado visitamos:
  1. Colina de los gorriones: Un mirador donde se ve donde celebraron los juegos olimpicos en los 80, la universidad y alguna que otra mansión.
  2. Catedral de Cristo el Salvador: la iglesia ortodoxa más grande del mundo, y tanto. Hicieron una en 1883 pero en 1931 llego Stalin con ganas de destuir toda la herencia religiosa que tenía Moscu y acabo con ella para contruir el palacio de los soviets. Que al final se quedo en nada debido a la llegada de los nazis a tierras rusas y las inundaciones. A finales de los 80 acordaron líderes de la iglesia ortodoxa, Yeltsin y gente con mucha pasta rehacerla de nuevo a través de bocetos y fotos de la anterior.
  3. El metro. También llamado el palacio del pueblo. Creo que es el único simbolo que he visto que perdure donde lo mejor para el pueblo sigue siendo verdad. Primero del mundo en cuanto a densidad de pasajeros. Usan voces masculinas o femeninas dependiendo del sentido al cual se dirija el tren. Tienes estaciones impresionantes con diversos motivos: Lenin, guerra, el pueblo... Algunas de estas estaciones se hicieron más profundas debido a la guerra fría o segunda guerra mundial. Tren cada minuto y bastante económico. Lo peor: se le olvidaron insonorizar.
  4. Las siete hermanas: son grandes edificios barrocos/góticos construidos entre 1940 y 1950, durante los últimos años de Stalin. En realidad eran 8 por el octavo centenario de la fundación de Moscu por Yury Dolgorukien en 1147, pero el palacio de los soviets se quedo sin construir por las causas anteriormente descritas. Se acepta como octavo el palacio del triunfo construido en el 2003, que tiene un diseño similar y en él se alberga apartamentos de lujo. El mayor es la universidad estatal, el resto de los son grandes hoteles y edificios gubernamentales. Desde la cólina de los gorriones, un mirador de Moscú, se aprecia como estos edificios destacan sobre el resto.
Próximo capitulo, la que también fue capital rusa: San Petersburgo.

Una anécdota gilipollezca: lo primero que llamo la atención cuando pise suelo moscovita fue ver la cantidad de monedas que hay tiradas por todos lados. Si eres de los que cree que encontrarte una moneda te va a dar suerte, allí en Moscu tendrás muuuuuucha. Teniendo en cuenta que un euro son 36 rublos y las monedas suelen ser de 1 centimo o de 10 centimos de rublo pues la gente no se molesta ni en agacharse a recogerlas.
Relacionado: Finlandia. 1 lata de cerveza 33cl = 1 euro. Reciclarla: te devuelven 15 centimos.
Moscu. 1 lata de cerveza 50 cl= 0.87 euros. Reciclarla: te devuelven 6 centimos al cambio. Conclusión: en Moscu recicla Rita.

Otra cosa más que se me queda en el tintero: no hay apenas referencias a Stalin. Todos los monumentos, cuadros estan dedicados a Lenin. Incluso en la estación de metro borrarón la cara de un mosaico de Stalin y pusieron la de Lenin, piedrecita a piedrecita.

Fuentes: las dos neuronas que me quedan de la resaca y tirando de la wikipedia. Entre otras:
los 10 estaciones de metro más transitadas

delicous menéame

2 comentarios:

eulez dijo...

Muy bonitos los posts de tus viajes por Rusia.

Una pregunta: ¿qué narices es eso de "la gran guerra patriótica (Alemania + aliados europeos vs Rusia. 1941-1945)"? ¿Llaman así a la Segunda Guerra Mundial? Y los "aliados europeos" ¿Italia?

wanfry dijo...

Sip, es el nombre que le dan ellos. Fuera de Rusia, es segunda guerra mundial.

Aliados europeos= Italia, Hungria...

Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Patriotic_War