09 enero 2009

Fabricantes de ideologías

El hecho de que la mayoría de los cantantes muchimillonarios no tomen partido por nada, tiene, como casi todo, razones de mercado. Es bien sabido que el objetivo de un superventas no es otro que el de supervender. Decantarse por una ideología, cualquiera que sea, puede suponer la extirpación inmediata de un sector comercial. Las discográficas son conscientes de que los temas polémicos polarizan el mercado, y esa es la razón por la que el 95% de la música está copada por movimientos sexis, cachetes con cachetes y pechitos con pechitos.

El hecho de que la cultura que es comercialmente rentable sea la que resulta aséptica, tiene un efecto importante en la sociedad. La cultura es fundamental en el desarrollo personal y puede ser la línea que marca la diferencia entre que tu hijo se preocupe porque no tiene Nikes con muelles o por el precio de la vivienda. Son los grandes poderes económicos los que fabrican la ideología y te la transmiten en forma de publicidad, de noticia o de canción del verano. La aparición de las redes P2P pone en jaque el pensamiento cero que promocionan estos ídolos de cartón piedra desde todos los medios de comunicación.

delicous menéame

1 comentario:

wanfry dijo...

Hombre, no toda la música es aséptica. Creo que va un poco por géneros. Si escuchas ska, hip hop (quitando las canciones de yo soy la poya y lo hago mejor que nadie), heavy (soziedad alcoholika y por el estilo) sabrás que esta música sí tiene cierto contenido crítico.

En cambio música pop/rock, música de multitudes, cada vez habla más de lo bonito que es todo, del amor, la vida... que realmente no dicen nada.