04 abril 2009

IV. Budapest

Lo primero de lo que nos dimos cuenta al llegar a Budapest es que muchos de los hostales de la red hostelling international solo estaba disponible en verano, el resto del año se convertía en residencias de estudiantes. Averiguarlo nos costo 4 horas y media nocturnas entre taxis y pateo (nota mental: próximo viaje escribir un mail de confirmarción). Vimos:

  1. El castillo de Buda, y dentro de éste se encuentra el museo de Historia y la Biblioteca Nacional. Desde allí se puede apreciar unas bonitas vistas de la ciudad. Se puede ver también dentro del complejo la fontana de Matías, que al igual que la Fontana de Treví, los guiris tienen la costumbre de tirar monedas para volver a Budapest.
  2. Bastante cerca del castillo esta situado el bastión de los pescadores con siete torres representando las siete tribus magiares que se establecieron en lo que más tarde sería Budapest (estas tribus las veremos representadas luego en la plaza de los héroes). Es una especie de mirador que parece que este hecho con arena de playa y que ofrece unas buenas vistas del Danubio y el Parlamento.
  3. Justo al lado esta la iglesia católica de Matías con unos tejados bastantes curiosos, como de mosaicos. A la derecha de ésta se encuentra una estatua de Esteban I de Hungría (todo un simbolo nacional).
  4. El puente de las cadenas. Es el más antiguo de los nueve puentes que cruza el Danubio y une a las dos antiguas ciudades Buda y Pest. En el extremo de la parte de Buda esta el castillo y en la parte de Pest esta el palacio de Greshan y la Academia de las Ciencias de Hungría.
  5. El parlamento. Es un have-to-see si vas a Budapest. Estilo gótico, parecido al palacio de Westmister en Londres. No sé de aquitectura pero me encantó. El arquitecto, Imre Steindl, quedo ciego y murió unos meses antes de finalizar la obra.
  6. En la misma plaza, Lajos Kossut, podemos ver lo que antes fue el ministerio de justicia y ahora es el museo etnográfico, el ministerio de agricultura y un par de monumentos bastantes significativos. Por un lado tenemos a Imre Nagy, primer ministro durante la etapa de desentaslinimo en Hungría, único dirigente comunista al que se le rinde homenaje y por otro lado tenemos a Kossuth Lajos, que fue un dirigente nacionalista, contrario a mantener algunas concesiones a la Casa de Austria, defendiendo la independencia de Hungría.
  7. Plaza de los héroes. Allí se encuentra un el Memorial del Milenio, un monumento de 36 metros de altura erigido a los fundadores de la nación y diversos personajes históricos húngaros,
    el Museo de Bellas Artes y el Museo de exposiciones artísticas. Justo en frente esta el castillo de Vajdahunyad y las enormes termales. Las termales son, probablemente, lo mejor que tiene Budapest. Pagas 10 euros y te tiras todo el día a cuerpo de rey. Tienes saunas de distintitos tipos, piscinas a diferentes temperaturas y con distintos tipos de aguas medicinales que nos dejaron como un guante. Además, te puedes echar una partidilla de ajedrez mientras disfrutas del baño.
  8. Basilica de San Esteban. Es la iglesia más grande de todo Hungría. En el interior de la misma está uno de los tesoros más importantes del país: la mano momificada del Rey Esteban, quien le da nombre.
  9. La sinagoga de la calle Dohány. Es la sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. En este complejo se encuentran un cementerio judío, un sauce metalico que sirve de monumento para el recuerdo del holocausto y la propia sinagoga.
  10. La estatua de la libertad. Esta en la cima del hotel Gellért. Al principio ponía algo así como: a los soviéticos que nos libraron de los alemanes, pero pasado el tiempo, y después de haber sufrido el comunismo, modificaron el emblema escribiendo: a la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, libertad y éxito de Hungría.
De pasada vimos el mercado central (ajedrez, cubos de rubiks y paprika roja, todo a mansalva), el museo nacional y la opera.

Curiosidades:
  1. Budapest NO esta formada por Buda y Pest. Se formó con la unión de Obuda, Buda y Pest en 1873.
  2. No brindar con cervezas. Los austriacos celebraron la victoria después de aplastar una revuelta húngara en el s. XIX, brindando con jarras de cerveza. Desde entonces se considera irrespetuoso imitar esta acción. Se puede hacer con cualquier otra bebida a la voz de Egészségedre.
  3. Hay una parque llamado Parque Gödör donde había varías figuras curiosas, entre ellas estaba el típico sitio donde las parejas ponen un candado como señal de su fidelidad, un estanque donde la gente remoja los pies y unos coches simulando estar reventados.
  4. Como plato típico probamos el gulash, que es carne de ternera con verduras.

delicous menéame

1 comentario:

fernando guzman dominguez dijo...

Esa taxista que nos dió la bienvenida jamas se m olvidará jejeje, ciudad enorme, incontrolable, nos di;o el lio pa manejarnos por alli, grandes momento con el bruno ese loco brazileño tranquiiito, las patatinas