04 abril 2009

VI. Sofia

Ya el cansancio empieza a hacer estragos, las ojeras van por las rodillas... estamos hechos una mierda. Sofia es una ciudad postcomunista donde te puedes encuentrar unos cochazos de lujos al lado de unos autobuses echos polvo, la sobriedad de los edificios soviéticos junto a bares chill out. Una ciudad con bastantes contrastes, vamos. Realmente no nos dijo mucho, es cierto que estabamos cansados y que apenas si estuvimos 6 horas pateando, pero resulto insipida. Lo que más me llamo la atención fue:

  1. La catedral de Alexander Nevsky es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio Turco en 1877-1878. Catedral de Alexander Nevsky, mmmmm, me resulta familiar, ostia! que hay nosécuantas catedrales Alexander Nevsky repartidas por Rusia y Europa del Este de las cuales ya había visto la de San Petersburgo y la de Tallin. Resulta que Alexander II iba liberando a los pueblos de los "villanos" e iba creando catedrales ortodoxas con esa motivo.
  2. Monumento al Zar liberador. Es un monumento erigido en honor de emperador Alexander II, quién declaró la guerra a Turquía y liberó a Bulgaria
  3. Iglesia rusa, también llamada Iglesia de San Nicolas el milagroso. Es una iglesia ortodoxa pequeñita pero muy resultona dedicada al Zar Nicolas II.
  4. Palacio Nacional de Cultura. Edificio donde se realizan congresos, exposiciones y conferencias.
  5. Monumento al Ejército Soviético por la liberación de Bulgaria en 1944. Situado en el parque de la libertad (o jardines de Boris) tuvo mucha polémica ya que querían derribarlo cuando Bulgaria se libró del comunismo. No se llego a llevar a cabo el derribo por los costes y la oposición del partido socialista. Conclusión: en todas partes cuecen habas (memoria histórica).

  6. [Update]: En la misma plaza han retocado una figura por quién dicen llamar el banksy bulgaro, y ha quedado tal que así:

    La polémica es la de siempre. En el foro original de la noticia y en el de reddit parece que a la mayoría de la gente le gusta más la nueva versión.
  7. Cerca se halla la Biblioteca Nacional que lleva el nombre de los creadores del alfabeto cirílico, los hermanos Cirilo y Metodio, cuyas estatuas se encuentran a la entrada. Al lado se encuentra el Rectorado de la Universidad de Sofia con esculturas en la fachada principal, donde se pueden observar las estatuas de los hermanos mecenas Hristo y Evlogi Georgiev (entre hermanos anda el juego).
  8. Entre la catedral Alexander Nevsky y la iglesia rusa se encuentra la basílica de Santa Sofía. Es la segunda iglesia más antigua de Sofia, después de la iglesía de San Jorge (que nos quedamos sin ver). En el siglo XIV la iglesía dió el nombre a la ciudad. Destruida y reconstruida muchas veces, incluso se reconvertió a mezquita durante el periodo de dominación turca. Personalmente me pareció muy austera y sobria.
  9. En una esquina de este edificio se encuentra el monumento al soldado desconocido, con una llama que nunca se apaga (coño!, como en Moscú).
  10. Congreso, Senado, ... pssss, nada que destacar. Unas cervezuelas y al tren.
Tanto en Belgrado como en Sofía nos dió la impresión de que no estabamos perdiendo una vida nocturna bastante amena, pero no se puede estar en todas. Asi que tren y manta y para Estambul.

Cosillas: el monte que se ve por detrás de Sofía es el Vitosha y el río que lo cruza es el Perlovska (se acabo el Danubio).

delicous menéame

1 comentario:

fernando guzman dominguez dijo...

Aun recuerdo el atardecer en la terraza con el sol dándonos de frente con nuestras birras, como dos señores uuuufffffff, y en la estación cambiendo las pocas monedas búlgaras por latas y mas latas