02 septiembre 2009

Las mil grullas

Una grulla de origami es la forma que se le da a un papel para que se parezca al "cisne" que hacía el prota de prision break, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.

Las mil grullas de origami se han convertido un símbolo de paz a raiz de Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa que deseó curarse de la leucemia producida por la radiación de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

Su mejor amiga, Chizuko, le recordó la tradición la cual decía que se le cumpliría un deseo si hacía mil grullas y le regaló la primera. Cuando empezó conoció a un niño que le quedaba poco de vida por la leucemia. Le animó a que hiciese lo mismo que ella con las grullas pero le contestó: sé que esta noche moriré.

Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Pero su deseo no le fue concedido, el avance de la enfermedad impidió que acabase victoriosamente de realizar la hazaña muriendo el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel (se dice que los compañeros, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1000).

Los amigos y compañeros pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas. Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958. En la base está escrito: éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo.

Para quién quiera ir empezando puede ver cualquiera de los videos que hay a lo largo y ancho de internet donde explican cómo hacer una grulla. Yo he hecho varias con este video:


How To Fold An Origami Paper Crane (Orizuru) -

Fuentes:Historia copiada, pegada y resumida de la entrada en la wikipedia de Sadako Sasaki.
Imagen realizada por evikk con algunos derechos reservados.
La imagen del comienzo de la entrada la saque de una bonita historia contada en el blog de Isabel Bornemann.

delicous menéame

2 comentarios:

Dmike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dmike dijo...

Yo me sabía lo de la integral así:

"un dia vi una vaca - vestida de uniforme"

Integral(u) dv = uv - Integral(v) du

es curioso que casi siempre olvidas pa lo que era, pero nunca olvidas el mnemotécnico jiji ;)